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Con Segundamano, México en el 'top 10” de Schibsted, 30 mil artículos diarios y clasificados mil mdp

OPINIÓN

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DOBLE CONTRA SENCILLO a que no ha escuchado mucho de una firma noruega denominada Schibsted Media Group, pero en cambio sí le es familiar el sitio de clasificados Segundamano. Este consorcio europeo que fundó Christian Schibsted y que preside Rolv Erik Ryssdal es la propietaria de esta opción de compra y venta de artículos con una marca de alto nivel de recordación que es líder. Segundamano surgió en 1986. La fundó Arturo Ortega y Luis Magaña fue su director por años. Después de ser propiedad de la española Anuntis, fue en 2012 cuando la noruega la adquirió en el contexto de su expansión global. Schibsted es un grupo de comunicación que inició en prensa escrita y que en 1992 se expandió primero a Suecia y más tarde a otras latitudes. Aftenposten es su diario más influyente, soportado en una ética muy estricta con la meta de empoderar con su información a los ciudadanos. Un soporte fueron los clasificados. Se ha convertido en el tercer actor más influyente del mundo. A finales de los 90’s compró Blocket en Suecia y de ahí se expandió a España, Italia y Francia. En este último país con Leboncoin y a 11 años de distancia ya maneja 27 millones de usuarios mensuales. También está en Bélgica y en 2009 llegó a Brasil con OLX, Chile y Colombia. Aquí Segundamano es encabezada por el ejecutivo también noruego Pal Hauff Hvattum de 35 años. Llegó en 2012 y ha transformado tecnológicamente a la compañía. De 100 mil usuarios diarios que tenía, ya está en 800 mil. Ofrece 30 mil productos diarios desde casas, autos, camiones, lanchas, muebles, celulares, mascotas, accesorios e incluso empleos. Con 130 empleados se mueve en el comercio “on line” que tiene todo por avanzar. Sólo es el 1.6% de las ventas del comercio total, cuando Brasil está en 4.3% y Argentina en 2.9%. La etapa digital de Segundamano comenzó en 2001 y dejó el papel en 2010. El año pasado mejoró su imagen y en 2015 compró Anumex en Jalisco y OLX en Tijuana. CDMX le significa 40% de sus operaciones, mientras que Jalisco es el 25% y NL 10%. Opera en todo el país. Obvio este es un ámbito de gran competencia en donde hay muchos sitios especializados como Autoplaza, Metros Cúbicos o OCC que lleva Ricardo Rodarte. Su efectividad es su carta de presentación, amén de que los clientes no pagan ni un centavo y la rentabilidad proviene de la publicidad. Aunque hay usuarios profesionales, el 75% de quienes venden y compran son particulares. Segundamano ha logrado crecimientos de doble dígito en los últimos años. Este 2017 espera avanzar 70% y hay evidencias de poder seguir en ese tenor. Para ese consorcio que factura unos mil 900 millones de dólares, México está entre sus “top 10”. El gran desafío está en lograr que el mexicano interactúe más con el Internet y pierda el miedo para encontrar por esa vía bienes de buena calidad. El mercado de clasificados significa unos mil millones de pesos y se estima que avanzará al menos otro 20% para 2020. Segundamano se prepara para ir por más. +++ SE ESPERA QUE la próxima semana se suscriba la prórroga para el Acuerdo de Suspensión al azúcar mexicana que se exporta a EU, esto al concluir la fase de aclaraciones que se abrió el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross. Si bien lo pactado no dejó satisfecho a nadie, en ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y en la cámara azucarera (CNIAA) que lleva Juan Cortina se optó por aceptar las condiciones ante el impacto político que significaría una controversia con EU en ese terreno. La opción de echar mano a las represalias del atún contra la fructosa también se desechó, máxime que las negociaciones para el TLCAN están a la vuelta de la esquina. Robert Lighthizer del USTR ya fijó la fecha para el 16 de agosto. +++ PESE A QUE la campaña “Menos diabetes más salud” que recién inició la secretaría a cargo de José Narro Robles tiene un objetivo nodal en materia de política pública, a los miembros de CANAERO que preside Sergio Allard el tema no cayó muy en gracia. La semana pasada en una carta al propio titular de SALUD se hace ver que la referencia al negocio de la aviación “puede ocasionar una percepción errónea”, y de hecho “ya ha generado inquietud entre las aerolíneas” pues la seguridad es “pilar fundamental de nuestra industria”. Se pide una reconsideración a la publicación y emisión de esos mensajes que podrían generar desconfianza. La referencia puntual reza “cada año mueren 98 mil mexicanos a causa de la diabetes y esto equivale a que todos los días durante un año se estrelle un avión lleno de mexicanos”. Bastante desafortunado. +++ TRAS SUBIR AYER otros 25 puntos base la tasa de interés, BANXICO que comanda Agustín Carstens dejó abierta la posibilidad de otros aumentos antes de fin de año, con lo que se ubicaría entre 7.25% y 7.50%. El avance de la inflación que ya está en 6.30% anual, obligaría a ser más enfáticos. Esto tendrá efectos colaterales para el crecimiento económico y el crédito. Con mayores réditos se abultará el endeudamiento de familias y gobierno, y habrá menos capacidad de ahorro. En otras palabras medicina amarga.   Columna anterior: IBM refrenda hoy con su aliado CloudIT para llevar “la nube” a Pymes y lo cognitivo otro gran filón