Hace unos días, el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, afirmó que no ha fracasado la alerta de género que se decretó el 31 de julio de 2015.
No quedó claro si no tenía a la mano los números o si no hizo la ponderación precisa de los números, porque la Matemática, usada en frío y sin contextos, puede ser llevada por un uso perverso que, sin dejar de ser precisa en los datos, sirve para echar cuentas alegres que no están ponderadas.
Para evitar esos oasis de especulación y usar fielmente las estadísticas, cálculos y escenarios, aquí unas cuentas, desafortunadamente, no alegres.
Sí, señor Manzur: la alerta de género fracasó porque desde que se activó en los 11 municipios donde se decretó (Ecatepec, Neza, Tlalne, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Izcalli y Chalco) las denuncias por violación a mujeres aumentaron 3.8 por ciento.
Y esto sólo usando cifras oficiales, comparando los municipios involucrados y homologando los periodos de tiempo: de agosto de 2015 (cuando inició el protocolo de alerta de género) a abril de 2017 (mes más reciente del que tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), se presentaron mil 934 denuncias por este delito.
En el periodo similar previo (es decir, de agosto de 2013 a abril de 2015), cuando no había declaratoria de alerta de género, se presentaron mil 863 denuncias: 71 menos que ahora.
Sólo en Ecatepec, donde han ocurrido muchos de los feminicidios que la autoridad no ha visto, las denuncias aumentaron 43 por ciento en ese mismo periodo homologado: pasaron de 311 a 445.
Claro, si se toma el promedio a nivel estatal, este delito tuvo un decremento del 1 por ciento en ese lapso: de 3 mil 511 a 3 mil 470 carpetas de investigación.
¡Aplausos!... o no. No, señor Manzur, porque cualquier libro de Matemáticas le aclarará las diferencias entre la media, mediana, moda, rango, tasa, índice… no es lo mismo.
En cuanto a muertes por género, el INEGI marcó para el Edomex, entre agosto de 2014 y diciembre de 2015, 155 homicidios dolosos contra mujeres.
Para el periodo similar siguiente, con la alerta de género ya activada, hubo un aumento de l19 por ciento, pues hubo 185 homicidios a mujeres.
Decir (para lo cual, primero tendríamos que creer en sus números) que la situación mejoró en los municipios con la alerta, porque los feminicidios van en 13 casos, hasta el 17 de mayo, cuando el año pasado fueron 39, o que los homicidios dolosos contra mujeres van en 62, cuando el año pasado eran 159, es desconocer el resto de los datos contextuales.
Es mentir, sin faltar a la verdad.
Claves II
A todos los involucrados, por obra u omisión en el asesinato de la niña Valeria, ¿cómo durmieron? ¿Ya avanzaron en algo las indagatorias?
Columna anterior: Policía en Naucalpan, a las escondidillas
Alerta de género y cuentas alegres
Han usado tendenciosamente las cifras en el Edomex para decir lo que no se puede sostener: que no fracasó la medida