En un mensaje de whatsapp el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió la renuncia a Miguel Torruco como secretario de Turismo en el mes de febrero; quizá por la misma vía ahora da instrucciones al actual titular de esa cartera, Armando López, porque nada se sabe de él y sus actividades.
Es conocida la historia de que el nombre de Miguel Torruco apareció publicado en la lista de empresarios que apoyan a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones a la Presidencia. Situación que obviamente no gustó ni al jefe de gobierno, ni a su equipo cercano.
Antes de que Mancera se comunicara con Torruco para comentar la nota, ya corría el rumor en el Palacio del Ayuntamiento que el empresario dejaría la Secretaría.
Entonces llegó el primer mensaje por whatsapp del jefe de gobierno: “estás aquí o estás allá”, se le preguntó, de inmediato Torruco respondió explicando que estaba con él y sin distraerse de la responsabilidad que tenía, que no ocupaba su tiempo como servidor público en otras tareas.
“Entrega la renuncia”, fue la última instrucción.. Al día siguiente se nombró a Armando López.
López Cárdenas ocupó la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Marcelo Ebrard, cuando tuvo que suplir a Mario Delgado, a quien enviaron a la Secretaría de Educación. Su perfil es de especialista económico y durante el principio de este gobierno encabezó los trabajos del Fondo Mixto de Promoción Turística.
Desde que lo nombraron a la fecha, es decir en cuatro meses, sólo hay dos comunicados en la página de la Secretaría, el de su nombramiento y una visita que hizo a Colombia. Nada más.
Removió a los directores generales del Instituto de Promoción Turística, de Planeación y Desarrollo Turístico, de Programas Estratégicos, la Dirección Ejecutiva de Administración, lo cual es lógico si es que traerá a su equipo, el problema es que todas esas áreas siguen acéfalas. Entonces ¿cómo funciona esa dependencia y sino son necesarios esos servidores públicos porqué crean esas áreas? También están pendientes programas como Sonrisas por tu ciudad o Disfruta tu ciudad.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ NO ASPIRA
Del área de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) hicieron llegar una carta a esta redacción con cuatro puntos: se asegura que el programa Tu Ciudad Te Re-quiere fue ideado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera e iniciado por la Secretaría de Desarrollo Social y no era una plataforma; participaban dependencias y delegaciones; que en Tepito la incidencia delictiva bajó 30 por ciento, y que más de 20 años que lleva Rosa Icela Rodríguez en la administración pública capitalina “nunca ha buscado ocupar un puesto de elección popular o partidista”.
Hasta el momento no conozco ningún político que reconozca que usa en programa para despuntar electoralmente. Rosa Icela Rodríguez dice que ella no lo hace; entonces es bueno saber que sólo es un rumor infundado que buscaría ser candidata en Xochimilco.
Columna anterior: Mancera, sin sello propio
Miércoles 15 de Enero de 2025