Haz tu denuncia aquí

eNomina y su apuesta por blindar los créditos

OPINIÓN

·
Los números del Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, dan cuenta del crecimiento que ha tenido el crédito vía nómina, ya que al cierre del primer semestre de 2016 el saldo de los mismos se elevó a una tasa real anual de 16.4 por ciento, entre junio de 2014 y junio de 2016, esto representó 25.3 por ciento de la cartera total de crédito al consumo. A la fecha, el mercado de préstamos con base en la nómina laboral experimenta una bonanza representada por una colocación de 193 mil millones de pesos, que en los últimos tres años registra un crecimiento satisfactorio para el sector, el cual alcanza el doble dígito. Según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, el consumo vía tarjeta de nómina es el segundo más grande en el país con 24 por ciento, sólo después de la tarjeta de crédito que concentra 38.2 por ciento. La Ciudad de México (CDMX), al mando de Miguel Ángel Mancera, concentra el mayor porcentaje de la cartera de crédito con descuento vía nómina total, representando 11.8 por ciento; seguido del Estado de México, aún de Eruviel Ávila, con 7.3 por ciento; Oaxaca, de Alejandro Murat, con 6.2 por ciento; y Veracruz, de Miguel Ángel Yunes, con 5.3 por ciento. Con este crecimiento, y con miras a dar cobertura a dicha necesidad financiera, la mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletig, introdujo recientemente al país un innovador sistema que busca garantizar la gestión eficiente de los créditos de nómina, al tiempo de prevenir el sobre endeudamiento de los acreditados, así como evitar fraudes y descuentos no autorizados por los usuarios. El sistema de eNomina permite también la conectividad en tiempo real y de manera permanente entre empresas, entidad y acreditados, lo que se traduce en fijar parámetros de agilidad, seguridad y operación, al tiempo que permite el crecimiento de la bancarización en el sector. Este software es conocido a nivel global como “eConsig” y procesa en la actualidad alrededor de 4.5 millones de descuentos vía nómina en países como Brasil, India y Portugal. Asimismo, se espera que con este tipo de controles de información en el sector de créditos de nómina, se contribuya también a generar un blindaje contra el lavado de dinero, problema que le cuesta a México hasta 50 mil millones de dólares al año.
SORPRENDIDOS EN PEMEX
Vaya sorpresa causó en Pemex de José Antonio González la publicación de los contratos firmados por la empresa y la constructora brasileña Odebrecht, específicamente los proyectos de Tula y Salamanca. Al interior de la dependencia sospechan que detrás de la información que salió a la luz en El Heraldo de México están Ana Lilia Guarneros y Dairen Zambrano, apoderadas legales de Pemex Refinación.
Las investigaciones internas están que sacan chispas, se los aseguramos de primera mano, ya que hay funcionarios que intentan seguir sepultando en el olvido las anomalías de la administración de Emilio Lozoya.