En épocas electorales los candidatos presidenciales lanzan propuestas de campaña espectaculares para ganar titulares y mejorar su imagen. La semana pasada no fue la excepción y Miguel Ángel Mancera se aprovechó de su condición de presidente pro-tempore de la CONAGO para lanzar una propuesta típicamente electorera en materia de seguridad. La idea corta de miras propone la creación de un estado de fuerza de 100 elementos provenientes de todas las entidades del país denominada “Fuerza CONAGO” para atender el robo de automóviles y combustibles en Guerrero y Puebla.
A continuación van las tres razones por las que la propuesta de Mancera fue electorera, poco realista y fácilmente desechada por el gobierno de la República y por sus colegas gobernadores.
Primero. Mancera ya anunció que dejará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el próximo semestre para buscar una candidatura presidencial. Es un general que lanza una estrategia a sabiendas que no le interesa dirigirla. Terrible.
Segundo. No tiene el apoyo de sus colegas comandantes. Eruviel Ávila, comandante en jefe de las fuerzas del orden del Estado de México no tiene interés de apoyar una propuesta electoral de un posible adversario electoral en 2018. Tampoco tiene el respaldo de Graco Ramírez, otrora comandante de las fuerzas del sur de la frontera con la CDMX y que encabeza una rebelión del partido que gobierna la CDMX y al que no pertenece el comandante Mancera.
Tercero. Mancera no tiene el respaldo del jefe supremo de las Fuerzas Armadas ni de su subcomandante Osorio Chong para armar un ejército irregular dentro del territorio nacional para supuestamente combatir estas amenazas.
Mancera trata de armar su ejército informal de policías estatales para combatir una amenaza real que es el robo de automóviles y combustibles. Sin embargo, se le olvidó que para alcanzar el éxito se necesitan cuatro cosas: liderazgo reconocido por todos sus posibles aliados, presupuesto permanente, facultades legales y mecanismos de coordinación sustentados en la confianza mutua.
Todas las propuestas previas de la CONAGO para generar operativos conjuntos han sido electoreras y han rendido magros resultados de corto plazo.
En lugar de proponer fantasías en materia de seguridad, Mancera debería focalizarse en reducir los niveles de violencia, robo e inseguridad en la CDMX. También tendría que perfeccionar los mecanismos de coordinación y cooperación con el Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Puebla en materia de robo de autos.
No podemos permitir soluciones de corto plazo a los grandes problemas nacionales. Basta de ocurrencias cada seis años en materia de seguridad. Por cierto, qué pasó con la gendarmería.
gerardo_rsl@yahoo.com
Columna anterior: México vs. Venezuela en Cancún