Haz tu denuncia aquí

Una organización (casi) secreta de emprendedores

OPINIÓN

·
Será este jueves cuando Cynthia Serrano asuma el cargo de presidenta de la Enterpreneur´s Organization en México, un grupo exclusivo en el que participan unos 100 emprendedores mexicanos que se distinguen porque han llevado a la realidad sus ideas con éxito y porque tienen una facturación respetable en sus negocios (como la diseñadora de joyas Tanya Moss). La organización es casi un secreto que se ha pasado de boca en boca en este país en los últimos 20 años.
Se trata de un grupo cerrado en el que se comparten experiencias, sufrimientos y conocimientos. No son improvisados, el compartir implica a veces estudiar en el MIT un par de semanas, platicar con genios como Salim Ismail de Singularity University en alguna reunión no tan formal, o visitar la cumbre de la montaña más alta del mundo para cenar con mentes brillantes de todos los continentes que comenzaron desde cero a forjar sus imperios.
Cuenta la leyenda que Michael Dell, el hombre que revolucionó el armado de las computadoras personales desde su dormitorio, y un grupo de emprendedores estadunidenses se reunían muy a menudo a platicar, pero un día, uno de los amigos del grupo de jóvenes que soñaban con cambiar al mundo no llegó. Cuando preguntaron dónde estaba, les informaron que se había suicidado.
Hoy son más de 12 mil miembros alrededor del mundo, de un grupo por invitación que surgió ante la necesidad de apoyo que algunos emprendedores vieron que hacía falta en esta comunidad de trabajadores extremos que en algunos momentos de su vida dejan todo, incluyendo familia y salud, para ir en busca de sus sueños.
"Lo principal es apoyarnos entre nosotros y apoyar al emprendedor", me dice Cynthia Serrano. "Normalmente tienes tus problemas y no los puedes resolver. Tenemos foros en los que nos juntamos siete u ocho personas y abordamos a la persona, a la familia y a la empresa".
Me aclara que no es una especie de terapia psicológica para empresarios, sin embargo, tienen bases teóricas para ayudar a acelerar los negocios, centrar a los emprendedores en el camino elegido y al mismo tiempo, recordarles que sin cuerpo ni mente sana no pueden seguir adelante. A lo largo del año tienen varias conferencias e invitados especiales y varios programas. Este jueves en un edificio muy viejo, donde era la joyería "La Princesa", en el Centro Histórico, los alrededor de 100 miembros mexicanos y algunos invitados especiales estarán presentes, como Lucy Lawrence, de los fundadores de Foot Locker.
PALACIO NACIONAL
José Antonio Meade, el titular de Hacienda, andaba muy  ocupado ayer en Palacio Nacional, encerrado con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. No fue una visita oficial, nos cuentan, se trata de acercamientos que no deben salir a la luz y que apuntan hacia la cumbre de alto nivel de Miami. El tema de este encuentro, al que asiste Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángle Osorio Chong, de Gobernación, es la prosperidad y seguridad en América Central.