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Apuesta por la guerra sucia

Durante los tres días previos a la elección, la lucha continuará en las redes sociales que, al no ser reguladas, son usadas para ampliar las campañas negras

OPINIÓN

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Cuando lea estas líneas, a la campaña electoral en 4 estados le quedarán menos de 72 horas. Eso es lo que marca la ley; pero durante los últimos 3 días previos a la elección, considerados como veda para los partidos y de reflexión para los ciudadanos, la lucha continuará en las redes sociales que, al no ser reguladas, son utilizadas para hacer más amplias las campañas negras. En el Estado de México los candidatos punteros son el blanco de la guerra sucia cibernética, siendo Facebook la red social favorita -y más efectiva- para hacer llegar los mensajes negativos. Con casi 10 millones de usuarios de internet, la entidad se convierte en un laboratorio a gran escala. Dos ejemplos de esta estrategia: un perfil llamado “PRIMazo” con 35,944 seguidores, ha generado con frecuencia media mensajes en contra de Alfredo Del Mazo. Un video con un supuesto juego de mesa en el que relacionan al candidato con los priistas acusados de corrupción, tenía hasta ayer casi 400 mil reproducciones. Además hay constantes burlas por su propuesta de salario rosa. Pero es Delfina Gómez contra quien han enfocado baterías recientemente. Una página llamada “México Grilla” muestra en su contenido críticas a políticos de todos los partidos, aunque se concentra en la candidata de Morena. Un video llamado “5 razones para no votar por Delfina”, donde hacen eco de supuestos desvíos cuando fue alcaldesa de Texcoco y se mofan de su lenguaje, cuenta con 2.9 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 12 mil veces a pesar de que la página tiene pocos seguidores. Esto se debe a que es fácil viralizar este tipo de contenido: con apenas una inversión de mil pesos, el mensaje en Facebook puede llegar a más de 100 mil personas, segmentado por regiones y edades. El usuario final puede ver la información en su muro sin discriminación. Aprovechando las lagunas en la legislación electoral, un puñado de despachos han hecho millonadas creando campañas oscuras en medios digitales. Con las facilidades brindadas por las redes, es relativamente sencillo crear falsos perfiles, alterar hechos y operar conforme a los tópicos del momento. En una elección cerrada como la del Edomex, no sabremos con certeza la efectividad de la estrategia hasta que pase el domingo. Dependiendo del resultado, los expertos analizarán cómo se aplicará el método en la elección presidencial del próximo año, ya con más usuarios de internet disponibles a escala nacional. Los spin doctors se frotan las manos. Contraseña: Para lograr la declinación de Oscar González en favor de Delfina Gómez, jugó un papel preponderante Ricardo Monreal. La última semana fue intensa y al frente de las negociaciones estuvo el delegado en Cuauhtémoc, toda vez que los del PT no veían con confianza al equipo de Yeidckol Polevnsky. Al final lograron el objetivo, habrá que ver si resulta. Columna anterior: Empecemos encontrando a Salvador