Haz tu denuncia aquí

Interroll más a fondo por México, optimista de TLCAN y e-commerce, NAICM y automotriz oportunidad

Cancela AXO oferta en BMV por valuación y hasta 2018; Golin estudio de marcas y popularidad incide; Lomelí en ION Financiera; SAGARPA por 32 mil mdd en 2017

OPINIÓN

·
Queda claro que al final de la película, la modernización del TLCAN va a generar una mayor integración entre EU, Canadá y México. El reto para Economía de Ildefonso Guajardo y el “cuarto de junto” a cargo de Moisés Kalach estará en lograr que en este esfuerzo nuestro país pueda obtener mejores ventajas. Una preocupación tendrían que ser las Pymes, para que esta vez y a diferencia de hace 23 años, jueguen un mejor rol en las cadenas productivas. Hoy toda la IP está atenta. Una compañía también en esa tesitura es la alemana Interroll que comanda a nivel global Paul Zumbühl, pendiente del desarrollo de los acontecimientos. Aún así la europea con presencia en México desde 1995 tiene en la mira crecer fuerte aquí y se muestra optimista de lo que resulte del TLCAN. Ahora mismo está en nuestro país Giulio Bassi, cabeza de mercadotecnia en América. Hoy se hablará de una nueva fase de esta compañía, al abrir sus oficinas y aprovechar más en serio el crecimiento del mercado mexicano. También estará por aquí Tim McGill, presidente de operaciones de esta especialista en la manufactura de bandas de transportación para lo que son centros logísticos y que es la más influyente a nivel global. Nacida en 1959, su casa matriz está en Suiza. Tiene ventas por 405 millones de dólares, 2 mil empleados y presencia en 35 países. Cotiza en la SIX Swiss Exchange. Europa aún le significa 60% de su facturación, pero la meta es equilibrar al 33% ese su mercado natural con América y Asia. Aquí en el continente son influyentes en EU. Recién compraron en Colorado la firma Portek, referente en el orbe en lo que son las bandas curveadas. Interroll también produce marginalmente en Brasil. Para México ya fue designada la ejecutiva colombiana Liczy Pallares quien tiene un par de décadas en la compañía. Se visualizan oportunidades en el rubro automotriz, en alimentos donde están certificados por la FDA y en aeropuertos, una de sus fortalezas. El 80% de las bandas transportadoras de los aeropuertos en EU son provistas por Interroll. Aquí buscarán aprovechar el significado del Nuevo Aeropuerto de la CDMX (NAICM), a cargo de Federico Patiño. Autoservicios es otro de los rubros que son su fortaleza. En EU 60% de las bandas en las cajas registradoras de Walmart que lleva aquí Guilherme Loureiro son de su cuño. En México un cliente importante es Andrea que representa Juan Pablo Cibrián. De hecho debido al boom del e-commerce se visualiza todo por avanzar para satisfacer las necesidades de logística de muchas empresas, dada la creciente demanda. Así que esta europea pretende avanzar fuerte en México, pie de playa para AL, con la visión de triplicar su facturación al 2021. +++ En definitiva la próxima oferta en bolsa será BanBajío que comanda Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda. Le platicaba que el reputado banco comenzó esta semana su “road show” por el mundo, para levantar 450 millones de dólares en una operación secundaria en la que el fondo de Singapur Temasek diluirá un 10% de su tenencia. En el caso de Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja le adelantó que su colocación en la BMV que lleva José-Oriol Bosch abortó. La valuación que se preveía no gustó a los socios, lo que se concatenó con una menor presión de recursos tras la última oferta de deuda que realizó. Habrá que esperar quizá hasta el 2018. +++ La firma global de comunicación Golin que preside Fred Cook y que lleva aquí Jaime Flores, va a presentar una investigación global en torno a la relevancia de las marcas. En el estudio en el que participaron 13 mil personas de 4 continentes y 13 países entre ellos México, hay hallazgos interesantes relacionados con los factores que mueven al consumidor en torno a los productos. Ya no necesariamente al público lo influye el que una marca sea ética, moral y honesta, sino más bien la popularidad. Que la gente hable de la misma y la recomiende. En redes sociales por ejemplo no se busca la verdad sino el entretenimiento. Hoy este último vehículo con 59%, seguido de la TV con 57%, determina las preferencias por encima del fenómeno boca a boca de amigos y familiares con 45%. +++ Quien se acaba de incorporar como director de la sofom ION Financiera es Carlos Lomelí, banquero de una larga trayectoria. Colaboró por 26 años en Scotiabank. Era vicepresidente senior y director de banca de consumo. Esta sofom que preside José Shabot Cherem es una especialista en crédito hipotecario e inmobiliario. +++ En el primer trimestre el sector primario fue uno de los que impulsó la dinámica del PIB. De los grandes logros son los buenos resultados que se han tenido en el comercio exterior. SAGARPA que comanda José Calzada Rovirosa ha apostado a la diversificación de mercados. Este año nuestras exportaciones del ámbito agroalimentario llegarán a unos 32 mil millones de dólares, esto es 3 mil millones de dólares más que en 2016. En el primer trimestre éstas sumaron 8 mil 365.7 millones de dólares y crecieron 10.7%. Columna anterior: Banbajío inicia “Road Show” para ofertar en BMV en junio tras Cuervo, 450 MDD Y Temasek se diluirá