Haz tu denuncia aquí

¿Reciclaje?, claro que hay que celebrar

OPINIÓN

·

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra justo hoy (17 de mayo), muchos pensaran que México tiene aún mucho por hacer, y es cierto, ya que existen rubros como la separación de basura, el servicio de recolección, programas de acopio y el procesamiento de los desechos, en donde autoridades de los tres niveles e Iniciativa Privada deben de apostar y trabajar. 

 

Pero también es verdad que nuestro país es a la fecha un referente a nivel mundial en cuanto al acopio de envases de PET, para que lo ubiquemos es el material de plástico que podemos ver a diario en los envases de bebidas, pues con 425 mil toneladas, México cerró por quinto año consecutivo como el país de América que más recolecta este material. 

 

Y vaya que tiene su mérito, pues en nuestro país la industria del reciclaje representa una capacidad instalada de consumo de 312 mil toneladas por año, una inversión de más de 339 millones de dólares, así como la creación de casi 2 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

 

Tan sólo en los últimos años esta industria ha venido creciendo, prueba de ello es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Juan Antonio Hernández, este sector mantiene un crecimiento de doble digito anual, al tiempo que el organismo calcula la existencia de poco más de 150 empresas dedicadas a esta práctica.

 

Justo aquí destaca la operación de la firma PetStar, al mando de Jaime Cámara, integrada por Coca-Cola de México y las embotelladores de la talla de Arca Continental, Bepensa Bebidas, Grupo Embotellador Nayar, Corporación del Fuerte, Corporación Rica y Embotelladora de Colima, cuya capacidad de recuperar 3 mil 100 millones de botellas al año la convierte en la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo.

  

Sin duda, aún hay mucho por hacer. Como la entrada en vigor de la norma ambiental NADF-024-AMBT-2013 para la CDMX, de Miguel Mancera, misma que establecerá los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección y almacenamiento de los residuos. 

 

Para ello, a través del organismo ECOCE, diversas empresas de alimentos y bebidas comienzan desde ya a fomentar el acopio de otros residuos de envases y empaques post- consumo, como el aluminio, el Polipropileno (PP) y los Polietilenos de Alta y Baja Densidad (PEAD y PEBD), entre otros materiales.

 

IMSS defiende 

 

A diversas empresas que participan en la licitación por el Servicio de Seguridad del IMSS, de Mikel Arriola, les sorprende mucho la postura tomada por David Palacios, director de Administración del instituto, quien lo defiende a capa y espada. De hecho, esta semana el propio IMSS anunció que ya contesta las “1,947 re-preguntas” de los participantes, pero ahora, como le informó Elva Mendoza en El Heraldo de México, se suman ocho inconformidades interpuestas ante el OIC, lo que sin duda no es muestra de un proceso con “legalidad y transparencia”, sobre todo cuando este será transexenal.

Columna anterior: Chihuahua y su S.O.S en créditos de nómina