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PRONAFIM cambio gradual en pro del microempresario, este mes estudio y meta capacitar y bajar tasas

OPINIÓN

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En el contexto de las grandes necesidades financieras que hay en el país, una institución que ha trabajado este sexenio en fortalecerse para responder mejor, es PRONAFIM. Creado con Vicente Fox para apoyar “el changarro” hace 16 años, su transformación se ha dado en el contexto de los ajustes presupuestales que en su caso en este 2017 cerraron por completo la válvula. Por fortuna luego de dispersar 870 mil microcréditos por unos 2 mil 200 millones de pesos en 2016, este “Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural”, cuenta con una adecuada revolvencia para seguir adelante. Dependiente de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, el PRONAFIM orienta sus baterías al microempresario que está en nivel de subsistencia o consolidación. El primero con ingresos por 2 mil 500 pesos semanales, es ambulante, sin estudios; y el segundo con poco más de 20 mil pesos mensuales de ingreso, ya tiene un local y cierta contabilidad. El PRONAFIM es comandado desde junio del 2015 por la regia Cynthia Villarreal Muraira, egresada del TEC y con una maestría en políticas públicas de Harvard. Partió de conocer su mercado y el enfoque para atenderlo. Con estudios de campo descubrió que el cliente de las microfinancieras no analiza la tasa y que en todo caso llega con quien “lo trata mejor”. Este mes se espera el resultado de un estudio que financió Banco Mundial que lleva Fernando Jiménez, la Fundación Alemana de Servicios y Triple Jump, para evaluar el nivel de tasas de las microfinancieras y los incentivos para que bajen. A priori se conoce del elevado costo operativo de muchas de estas últimas firmas, pero el PRONAFIM también ha estimulado la capacitación al cliente final. En 2016 cambiaron las reglas para vincular la derrama con esta variable. Gradualmente se han vencido las resistencias, luego de que las microfinancieras, sofomes, sofipos, cajas de ahorro, han comprobado que esa variable ayuda a lograr una relación de largo plazo con el cliente. Este año se han apuntalado dichos lineamientos con base en 4 objetivos de política pública: tasas competitivas, crédito en zonas prioritarias donde no llega la banca, capacitación y estímulo al ahorro. La firma A.T. Kearney que comanda Ricardo Haneine Haua igual aportó otro diagnóstico orientado a entender al público objetivo de PRONAFIM. Se llegó a la conclusión de que el crédito colectivo o solidario, un hito en los 80’s con Mohamed Yunus, no necesariamente es la mejor opción para permitir que el emprendedor crezca. Hoy PRONAFIM maneja 6 líneas de crédito y dos específicas para mujeres. Amén de fortalecer al sector de las microfinanzas, pretende incentivar más competencia. Ya se elabora un sitio para difundir las condiciones del crédito de muchas empresas y se ha convocado a incubadoras para apuntalar el conocimiento de esos negocios. El objetivo es tener listo para 2018 un programa que de mejores resultados, sin asistencialismo, que transforme la vida de muchas familias, con la idea de que escalen al INADEM ahora mismo comandado por el director de planeación Alejandro González. +++ Le platicaba que el resultado de la elección en el Edomex podría determinar el derrotero de nuevas inversiones al 2018. Algunas corredurías siguen el proceso porque un triunfo de Morena con Delfina Gómez impulsaría a Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos. De hecho hay un entorno apático que en la bola se refleja en bajos volúmenes. En ese sentido le adelanto que algunas ofertas de capital que están en el tintero en la BMV que lleva José-Oriol Bosch podrían adelantarse. Una es la de Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja. Por estos días se evaluaría la fecha para el debut. Es probable que sea antes del 4 de junio. La operación andaría en 4 mil millones de pesos y los líderes son GBM de Diego Ramos, Actinver de Héctor Madero y Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal. Veremos. +++ Recién hubo cambio de estafeta en la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (CAMEXA). Edmund Duckwitz fue designado el presidente de esa agrupación en relevo a Thomas Karig de VW. Duckwitz es consultor de la firma Von Wobeser y Sierra. Es doctor en derecho. Fue embajador de Alemania en México de septiembre del 2010 a junio del 2014. En México hay mil 900 empresas alemanas registradas y Alemania es un influyente socio comercial con exportaciones por más de 11 mil millones de euros. Este 2017 es el “Año Dual” con esa nación. CAMEXA se formó en 1929. +++ Ayer Cofece comanda Alejandra Palacios dio a conocer la sanción a Panasonic que preside Yoshihiro Kanamaru y a Ficosa de Joseph María Pujol, ya que no notificaron una consolidación en junio del 2015. Lo interesante es que el órgano antimonopólico está más que dispuesto a hacer valer la ley para que se reporte cualquier operación que supere los 2 mil 200 millones de pesos. No hace mucho también fue sancionada Alsea de Alberto Torrado al comprar un paquete de AXO que tampoco reportó.   Columna anterior: Tanques para gasolina de CFE en forma a mediados del 2018 y Fibra E por 10 mil mdp a fin de año