Corea más allá del Gangnam Style

Estamos a 12,052 kilómetros de Seúl, tan cerca de la lejanía por gustos compartidos: el K-Pop, la tecnología de LG o Samsung, los sabores picantes; tan fuerte su kimchi como nuestro mole y la disciplina del Tae kwon do. La historia de la relación entre México y Corea, se remonta a 1905, cuando la política migratoria de Porfirio Díaz permite que 1033 coreanos lleguen a Yucatán –vía Salina Cruz Oaxaca- para trabajar en las haciendas henequeneras. Este 2017 celebramos el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y muchos nexos económicos que festejar con Surcorea, nuestro sexto socio comercial. Con datos del 2016 el intercambio ascendió a $13,400 millones de dólares, 6.9 por ciento más que un año previo. El turismo entre el país oriental y la república mexicana tiene muchos valores en común para expandirse. En el 2015 llegaron 95 mil turistas coreanos y durante los últimos cuatro años, ha aumentado 20 por ciento, de acuerdo a la Agencia de Promoción de la Inversión Comercial de Corea en México. Somos el segundo país de Latinoamérica que más visitan los ciudadanos del país gobernado por Moon Jae-in. Y podríamos tener mayor número de turistas de ese país si logramos atraer a los que de facto llegan a Estados Unidos, que es su primera elección de viaje fuera de Asia. Para que más paisanos del artista PSY lleguen a territorio nacional, tendríamos que dirigir nuestra promoción en combo con Estados Unidos a través de las redes sociales, el 83 por ciento de su población las utiliza, es el segundo medio más usado por detrás del teléfono; además, las nuevas generaciones prefieren los viajes organizados por ellos mismos a través de OTA´s y cuando salen de su continente planean visitar al menos dos países. En este intercambio de turistas, los millennials mexicanos sienten una gran atracción por la cultura pop de Corea, grupos musicales al estilo de SNSD o Big Bang, K-dramas como Goblin o High End Crush y Manhwas que han trascendido del nivel de Goong o The High School Baseball Team, seguro harán viajar a una oleada de nacionales, más allá de los 10,084 que fueron el año pasado, conforme a datos de la Organización de Turismo de Corea (KTO). Ya hay un vuelo directo entre Corea y México desde julio de este año, eso permitirá que más de nuestros ciudadanos arriben para conocer el barrio de Gangnam, andar por Seúl, que descubran Suwon y la Fortaleza Hwaseong, Patrimonio de la Humanidad o la aldea tradicional de Jeonju –el mayor conjunto de hanoks- con mil años de historia. Nosotros para recibirlos tendríamos que capacitarnos en su idioma y en bancarizar más nuestras operaciones comerciales pues los surcoreanos son los principales usuarios del mundo de tarjetas de crédito. Desde ahora: Hwangyong-hamnida (Bienvenido).   Columna anterior: Águila Azteca para…¡Taleb Rifai!