Con el propósito de salvaguardar los derechos de las y los consumidores en materia de telecomunicaciones, el Subprocurador de Telecomunicaciones, Idris Rodríguez Zapata, encabezó una de las reuniones de seguimiento con representantes de Movistar, como parte de la alianza estratégica entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa de telefonía.
En el diálogo inicial con Movistar, la Profeco propuso establecer un convenio de colaboración con los proveedores para asegurarse de que cumplan con la Ley Federal del Consumidor y con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para garantizar las buenas prácticas comerciales con transparencia.
A su vez, la Procuraduría destacó la importancia de promover una cultura de consumo responsable mediante la educación, así como de proteger y defender a las personas usuarias con la disposición de herramientas que faciliten la comunicación, favorezcan su acceso a la información y agilicen la atención a sus solicitudes, quejas o denuncias.
En respuesta a la petición y como parte del compromiso, Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, entregó 38 dispositivos móviles inteligentes para igual número de Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) de la República Mexicana, con el objetivo de establecer una línea directa que fortalezca la conciliación inmediata con las personas usuarias del servicio que proporciona esta empresa.
Agradecen al equipo de Movistar su esfuerzo y responsabilidad en esta iniciativa

Movistar es la primera de las empresas de Telecomunicaciones en dar cumplimiento a los puntos abordados en las mesas de trabajo que se instalaron el año pasado, con el fin de brindar atención directa a las personas consumidoras.
Durante el encuentro, Rocío Rubio, directora General de Oficinas de Defensa del Consumidor, agradeció al equipo de Movistar su esfuerzo y responsabilidad en esta iniciativa con la Profeco en beneficio de las y los consumidores. Asimismo, resaltó que “su compromiso con la sociedad mexicana es un ejemplo de cómo el sector privado y el sector público pueden trabajar juntos para construir un país más justo y equitativo”.

Cabe destacar que, entre los temas a tratar en las mesas de trabajo, también se contempla la modificación a la NOM 184-SCFI-2018 en términos de obligaciones de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la simplificación de los contratos de adhesión, mejoras al proceso de conciliación, así como el intercambio de información comercial de interés a las personas consumidoras.