El PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca que se otorgue un apoyo económico para el pago de renta de vivienda para las personas jóvenes menores de 29 años. Al presentar la iniciativa, la diputada panista, Daniela Alvarez aseguró que este subsidio se otorgará a aquellas personas que se encuentren estudiando o trabajando, y cuyos ingresos sean menores a la media establecida para la capital.
Explicó que estos recursos se entregarán a través de un programa y reglas de operación que emita la Secretaría de Vivienda, y el Instituto de Vivienda (INVI). Destacó que este apoyo deberá cubrir “un porcentaje significativo del costo de la renta” y será otorgado por un periodo renovable de 3 años, “con base en la comprobación de los requisitos mencionados en la convocatoria respectiva”.
Reconoció que “con los precios de las rentas y los requisitos de enganche para créditos hipotecarios fuera de su alcance, muchos jóvenes se ven obligados a compartir vivienda, vivir en condiciones precarias, o desplazarse a las periferias”.
“Diversos factores económicos, laborales y de mercado inmobiliario han hecho que la posibilidad de comprar o rentar una vivienda en condiciones adecuadas sea cada vez más remota para esta generación, que enfrenta un escenario de incertidumbre y precariedad en este ámbito”, explicó.
Para lograr esto, Alvarez Camacho quiere reformar y adicionar el artículo 55 de la Ley de Vivienda para la capital. La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Vivienda con opinión de la de Juventud.
Sigue leyendo:
Cae confianza del consumidor 0.3 por ciento en enero 2025: INEGI
LA