La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que concluyeron los trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman la Columna de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital.
Lo anterior, señaló se llevó a cabo con la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), y las Secretarías de Cultura, así como la de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Precisó que los procesos de restauración consistieron en trabajos de liberación de cantera, retiro de resanes, juntas e intervenciones anteriores inestables, con método mecánico, limpieza acuosa en toda la superficie de cantera, consolidación y estabilización de estratos de material constitutivo, aplicación de resanes en juntas, faltantes y modelado de elementos ornamentales que conforman el monumento, así como la aplicación de pátina tonal en zonas intervenidas que en este proceso permitieron la lectura original de la cantera.
También se realizó la restauración de las siete esculturas de mármol de la parte alta del monumento, destacando la figura del cura Miguel Hidalgo, quien aparece acompañado por representaciones de héroes nacionales como José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. Las acciones realizadas fueron limpieza general acuosa, con presión controlada, consolidación y estabilización de elementos inestables, así como la limpieza puntual de escurrimientos y manchas por intemperismo.
Acciones de recuperación en CDMX
También fueron atendidas las cinco esculturas de bronce que simbolizan la fuerza e inteligencia, la guerra, la ley, la paz y la justicia; su intervención consistió en limpieza general acuosa y controlada en toda la superficie, estabilización del metal expuesto por intemperismo, regeneración de pátina en toda la superficie de las esculturas y la aplicación de capa de protección.
El importante proyecto de restauración integral fue coordinado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, inició el 14 de noviembre de 2024 y concluyó el 5 de febrero de 2025, con la participación de personal especializado del taller de escultura del CENCROPAM del INBAL.
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