Este martes 4 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrece la Mañanera del Pueblo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional. Este día, la mandataria mexicana ofrece información sobre el Plan México, los avances en materia de salud y el arancel de 27% que impuso Ecuador a productos importados desde México. Sigue aquí el minuto a minuto.
Termina la conferencia.
Sobre el arancel de 27% que impuso Ecuador a México, la presidenta señaló: "ayer preguntaba qué tanto importábamos, creo que es el 0.4, con eso te respondo", dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre esa medida del país sudamericano.
La presidenta detalló que se busca llegar a un acuerdo con las gasolineras, para no cerrarlas, como ocurrió con el PACIC, para el precio de la canasta básica, "queremos hacer el mismo acuerdo con los gasolineros", destacó Sheinbaum, para establecer un precio máximo.
La presidenta adelantó que el jueves se brindará información sobre Pemex y el problema de salinización del crudo, para que pueda entrar a la Refinería de Dos Bocas.
"El objetivo principal es proteger el maíz criollo, conservarlo y que se siga sembrado por tres razones, biodiversidad, razones culturales (...) y la tercera es por razones de salud", dijo Sheinbaum sobre la reforma que busca prohibir la siembra de maíz transgénico en México.
"Todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, eso no puede quedar duda, de que México, EU, Canadá y cualquier país del mundo actúa contra la delincuencia organizada y nosotros tenemos un plan", aseguró Sheinbaum, luego de señalar que "no ayuda" al combate, al catalogarlos como grupos terroristas.
La titular del Ejecutivo Federal informó que la Corte "no está invitada" en la ceremonia de la promulgación de la Constitución de 1917. "Es un acto que organiza el Ejecutivo, pues de que vamos a estar dos poderes", agregó.
"Afortunadamente va a salir la elección (judicial) y hay que votar todos, porque es muy importante", dijo Sheinbaum sobre el proceso electoral para elegir a magistrados, jueces y ministros.
"Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país porque estamos hablando de 120 mil elementos de la GN", agregó.
"Los efectivos (de la Guardia Nacional) no sólo tienen el objetivo de estar vigilando las aduanas para que no pase fentanilo, sino que también nos van a ayudar a fortalecer la seguridad (...) es un acuerdo benéfico para México", destacó Sheinbaum sobre el despliegue de elementos de la GN en la frontera con EU.
La presidenta explicó que el gobierno de EU se comprometió a investigar sobre la entrada de armas de alto poder a México.
"Nosotros lo que creemos es que para fortalecer la economía nacional hay que producir muchas más cosas en nuestro país, para nuestro propio mercado", expresó Sheinbaum
"Nosotros tenemos un déficit comercial con China, es decir, recibimos más mercancía de China de la que enviamos", explicó la mandataria mexicana sobre el Plan México, que busca disminuir importaciones de otros país, en especial de Asia.
"En el mes de marzo pensamos que va haber ya un avance de medicamentos muy importante", agregó Sheinbaum.
"Es un esfuerzo muy importante, va a dar una capacidad muy importante en todo el país, entonces para que todas y todos los sepan que estamos trabajando muy fuerte para avanzar todavía más en el sistema de salud", refirió la presidenta de México.
Eduardo Clark, subsecretario de salud, presenta los 12 hospitales nuevos del IMSS-Bienestar que se inaugurarán este año.
Martí Batres, director general del ISSSTE, dio a conocer los cinco hospitales que se inauguran este año, como el CMFE de Pachuca, el Hospital Regional de Torreón, Coahuila; el HR de Acapulco, Guerrero; el Hospital General de Tampico, Tamaulipas y el HR de Tlajomulco, Jalisco,
Agregó que uno de los hospitales que se han rehabilitado es el Materno Infantil de Ciudad del Carmen, en Campeche, cuyos trabajos iniciaron en junio de 2024.
Zoé Robledo, director general del IMSS, da a conocer que nueve hospitales abrirán sus puertas en 2025.
Eduardo Clark, subsecretario de salud, presenta avances de la compra consolidada bienal de medicamentos 2025-2026.
El secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que 3 son las enfermedades que significan "la carga de enfermedad en el país": la diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico, hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica. Para atenderlas, el Gobierno federal trabaja en Protocolos Nacionales de Atención Médica.
El titular de la Profeco informó que ya se encuentra disponible la revista de febrero en la que se detallan estudios de calidad sobre aceites de oliva y licuadoras de inmersión.
De igual forma, presentó los establecimientos con los precios más altos y accesibles de la canasta básica en el país.
Escalante exhibe las estaciones de servicio con los precios más altos en gasolina.
Da a conocer las gasolineras con los precios más altos y bajos de Nuevo León.
Iván Escalante, titular de la Profeco, presenta la sección Quién es quién en los precios.
Inicia la conferencia.