La Constitución ha soportado golpes y presiones, pero la voluntad para respetarla flaqueó y sorprende que la destrucción de su legado no ocurriera antes, aseguró el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Este lunes, la ministra presidenta Norma Piña inauguró el primer periodo de sesiones de 2025 y al presentar el informe de la Comisión de Receso, González Alcántara Carrancá se refirió al orden constitucional implementado en 1917 y a los embates que resistió la Carta Magna debido a la voluntad de respetar las peculiaridades que su propia estructura dictaban.
“Esa voluntad parece haber flaqueado como las lágrimas holandesas: destruir el legado de más de un siglo es tan fácil que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes. Ante la incapacidad de abordarla de frente, de jugarla con las reglas establecidas, tan solo resulta necesario ejercer un poco de presión en la parte más frágil para dinamitar toda la estructura y, en este punto, no hay marcha atrás”, indicó.
La Constitución de 1917, dijo, fue capaz de soportar golpes, pesos y presiones imposibles de imaginar o de predecir, toleró el establecimiento de una estructura de poder paralelo en los años 20s y 30s, el asesinato de un presidente electo en 1928 y del candidato puntero en 1994.
Carta Magna fue capaz de preservar la soberanía durante la II Guerra Mundial
Además, señaló, la Carta Magna fue capaz de preservar la soberanía durante la Segunda Guerra Mundial y los años de conflicto internacional que le siguieron, además de que sobrevivió décadas de gobierno autoritario.
“Aguantó insurrecciones, aguantó conspiraciones y hasta una guerra civil en los años veinte, no siempre era fácil verla o recordarla, oculta bajo toneladas de reformas, de estructuras paralelas de poder y de pragmatismo político y sin escrúpulos, pero cuando fue el momento de consolidar décadas después de su promulgación, una verdadera transición democrática seguía ahí, seguía ahí incólume”, dijo.
González Alcántara Carrancá dijo que en unos meses su nombre dejará de ser antecedido por el título de ministro y que las conclusiones sobre lo que cualquier persona pudo hacer para evitar la reforma judicial son sólo especulaciones.
Sigue leyendo:
Exhiben irregularidades del Comité de Evaluación del Poder Legislativo