SUS AVANCES

Cómo va el Tren Suburbano de Lechería al AIFA, esto se sabe

Se trata de una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

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Conoce los avances de este medio de transporte.
Conoce los avances de este medio de transporte.Créditos: Cuartoscuro

Una de las obras emblemáticas que heredó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es el Tren Suburbano Lechería-AIFA, cuyo objetivo es mejorar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y favorecer el tiempo de traslado y movilidad de los usuarios a esa zona.

Su construcción arrancó en febrero de 2022 y actualmente las estaciones que se encuentran en operaciones son Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, mientras que las estaciones pendientes que conectarán con la terminal aérea, otra de las obras importantes de AMLO, son las siguientes:

  • Cueyamil
  • Los Agaves
  • Teyahualco
  • Prados Sur
  • Nextlalpan
  • Jaltocán
  • AIFA

Es precisamente en la estación Lechería, en la que inicia el ramal de estas 6 nuevas estaciones. Cabe mencionar que en un inicio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había informado que entraría en operaciones en el segundo trimestre de 2023; sin embargo, la inauguración no se ha llevado a cabo hasta el momento.

La obra podría concluirse este año. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo va el Tren Suburbano al AIFA?

De acuerdo con el Gobierno de México, esta obra tiene una extensión de 42 kilómetros desde Buenavista hasta el AIFA y se prevé que el tiempo de recorrido entre esas estaciones sería de aproximadamente 40 minutos. En el Sexto Informe de gobierno de López Obrador, se señaló que el avance de la obra hasta junio de 2024 era del 73%, pero a poco más de tres meses cuáles han sido sus avances. 

En este inicio de año en redes sociales como YouTube se han difundido videos sobre los avances del Tren Suburbano al AIFA. En la cuenta Transporte e Infraestructura Mexicana se destaca lo siguiente: la estación Jaltocan ya está terminada, pero falta el puente de acceso y el Centro de Transferencia Modal (CETRAM).

Las estaciones AIFA y Jaltocán son las únicas que cuentan con su catenaria completa en los sentidos, por su parte Nextlalpan se encuentra por finalizar, aunque hay detalles faltantes como paneles metálicos en los elementos que le darán soporte y señalética, se señala en el clip. La estación Prados Sur también será de las primeras en concluirse, hay trabajos en las banquetas y registros de  drenaje. En el caso de Teyahualco, el bloqueo ha impedido su conclusión.

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