ANALIZARÁ LAS CONSECUENCIAS

Claudia Sheinbaum responde a la propuesta de Trump para definir a los cárteles como "organizaciones terroristas"

La titular del Ejecutivo advirtió sobre las complicaciones legales y económicas que conllevan definir a los cárteles bajo este concepto

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de hoy
Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo de hoy Créditos: Guillermo O'Gam

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el  decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump para definir a organizaciones criminales como terroristas no ayuda a frenar el tráfico de fentanilo. Al contrario, propuso fortalecer la colaboración entre ambas naciones e implementar una estrategia integral en contra de la droga. 

En este sentido, la mandataria advirtió que no se trata únicamente del combate contra grupos criminales, sino que también son relevantes las afectaciones que han sufrido la salud pública y el tejido social estadounidense y mexicano, razón por la cuals se dispuso a atender la problemática desde las causas. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la jefa del ejecutivo federal dijo que existe un periodo para el análisis para definir a una organización como terrorista.

“Tenemos, un equipo de abogados que está haciendo el análisis por las implicaciones diversas que pudiera tener, ¿que estamos haciendo para combatir a estas organizaciones delictivas? porque el tema aquí no es si esta (definición) si ayuda, vamos a ponerlo así, la definición de organización terroristas, más allá de la propia definición a combatir estas organizaciones, la pregunta, ¿cuáles serían las implicaciones? porque finalmente cuál es el qué es lo que ha manifestado públicamente el presidente que no quiere que llegue fentanilo a los Estados Unidos", afirmó.

Sheinbaum advierte sobre las consecuencias de llamar a los cárteles organizaciones terroristas

Claudia Sheinbaum reiteró la postura del gobierno mexicano de coordinación para combatir el tráfico de fentanilo y aumentar la seguridad en la frontera. Por tal motivo, advirtió que se requerirá de un análisis jurídico para definir las implicaciones de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas, debido a que existen repercusiones económicas para México.

"Qué es lo que estamos trabajando de cómo colaborar juntos, cómo coordinarnos para disminuir la violencia en México, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y al mismo tiempo, pues evitar que llegue esta droga a los Estados Unidos o a cualquier joven de cualquier lugar del mundo... ayuda o no esta definición evitar que el fentanilo llegue a cualquier lugar del mundo y ayuda esta definición, combatir estos grupos criminales o no y en eso es lo que estamos trabajando, en esta comunicación que estamos teniendo con el gobierno de Estados Unidos”, precisó.

“No veo guerra comercial”: Claudia Sheinbaum

En la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la expresión de su homólogo estadounidense  Donald Trump durante un foro de Davos que Estados Unidos está "lidiando" bien con México. "Yo no veo una guerra comercial", respondió la jefa del ejecutivo federal cuando se le cuestionó sobre las implicaciones de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.


En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum dijo que México está preparado para iniciar negociaciones y la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.  "Bueno ayer (Trump) habló de otra manera de México, por cierto (...) El presidente Trump tiene su visión del uso de los aranceles, tanto económica como frente a una negociación con un país.
Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno de México mantiene su postura de comunicación y coordinación para atender temas comerciales, de seguridad y migratorios con Estados Unidos.


“En el caso de México lo que hay es colaboración, coordinación, cooperación con respeto a nuestras soberanías en todos los temas, en el tema de migración que les interesa a ellos, además nosotros tenemos una estrategia desde que entramos al gobierno, que es un avance, una continuación con algunas cosas nuevas de la estrategia de migración que siguió el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre con acuerdos con Estados Unidos, en su momento con el presidente Trump en su primer periodo, después con el presidente Biden”, indicó.

Sigue leyendo: 

Tráiler se atora en Viaducto, a la altura de Insurgentes | ALTERNATIVAS

El año en el que Donald Trump jugó al soccer

edg