La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nayarit aprobó en sesión el dictamen que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política estatal en materia del Poder Judicial.
Aunque aún debe ser discutido en el Pleno, este busca garantizar una justicia más imparcial, equitativa y accesible.
El documento aprobado señala que las reformas están orientadas a "fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y mejorar la calidad de la justicia en la entidad" y buscan reducir la corrupción y la politización en el sistema judicial.
El dictamen incluye los requisitos para la elección de magistrados, jueces y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, así como el proceso de elección, que será libre, directo y secreto.
Congreso será el encargado de emitir la convocatoria
También señala que la jornada electoral se realizará el primer domingo de junio de 2025, asegurando la paridad de género.
"El Congreso emitirá la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso", se menciona en el texto, que también establece que los resultados serán entregados al Tribunal Estatal Electoral, encargado de resolver cualquier impugnación.
En caso de que la reforma sea aprobada por el Pleno, las personas electas tomarán protesta en octubre, momento en que se transferirán las funciones del Consejo de la Judicatura al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y al Órgano de Administración Judicial.
El dictamen ahora pasará al análisis y discusión del Pleno del Congreso, compuesto por 30 diputados, y posteriormente será enviado a los 20 ayuntamientos del estado para su eventual ratificación.
Sigue leyendo:
Policía de San Nicolás ofrecerá sueldos de hasta 47,000 pesos y capacitación a nuevos cadetes
Se detectan bandas de delincuentes en distintas colonias de Tepic