LA CARGA VEHICULAR SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA

Analiza policía vial contraflujo en Lázaro Cárdenas

Autoridades ya piensan en implementar este modelo

NACIONAL

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Los uniformados buscan soluciones para agilizar el tráfico
Los uniformados buscan soluciones para agilizar el tráficoCréditos: Archivo

Luego de resultar el funcionamiento de los carriles a contraflujo de Av. López Mateos y que haya ayudado a reducir el tráfico en las mañanas por esta vialidad, ahora la Policía Vial evalúa implementar el mismo modelo, con algunas adecuaciones, en Av. Lázaro Cárdenas.

El comisario de la Policía Vial, Jorge Alberto Arizpe, detalló que esta arteria de la ciudad es una de las avenidas que cruza gran parte de la ciudad y lleva bastante carga vehicular.

La carga vehicular cada vez es mayor. Foto: Archivo

“Nos ocasiona congestionamiento muchas veces porque salen de una manera sale en 7, u 8 carros que van a salir, pues ya te hace una fila sobre los carriles centrales”, indicó.

Horario matutino el que cuenta con mayores problemas

La mayor problemática ocurre de las 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana pero también el trayecto se complica “desde las 5:00 hasta las 8:00 o 9:00 de la noche”.

Autoridades ya trabajan para solucionar el problema. Foto: Archivo

El comisario indicó que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) están realizando conteos vehiculares y estudios para evaluar la factibilidad de implementación, que también contempla la posible prohibición de circulación de motocicletas por carriles centrales.

“No sería como prueba y error, ha habido el estudio, vamos a hacer claros si no funciona, se elimina, o sea todos tenemos que explorar, automovilistas, personal vial, toda la gente, hasta peatones conductores motociclistas. He llegado a pensar que debe estar prohibido las motos en las carriles principales por la Lázaro Cárdenas y la López Mateos, pero poco a poquito vamos avanzando de lo demás; eso eso de prohibir todo tipo de motocicleta por los carriles centrales en la López, en la Lázaro Cárdenas o en la López Mateos, es bien, eso lo hay en otras ciudades en la Ciudad de México”, indicó el funcionario.

Decisiones serán tomadas lo más pronto posible

Añadió que el resultado de los estudios quedarán listos en un par de semanas para así tomar decisiones y comenzar con la implementación. Cabe recordar que una vialidad en contraflujo es una vía o carril de una carretera o calle por donde los vehículos circulan en dirección opuesta a la habitual o tradicional; este tipo de vialidad se utiliza para optimizar el flujo vehicular en situaciones específicas, como en horarios pico, obras viales, o eventos masivos, donde el tráfico en una dirección se vuelve demasiado denso.

En muchos casos, la vialidad en contraflujo se implementa temporalmente, y las autoridades colocan señales de tráfico claras que indican el cambio de dirección permitido. En ocasiones, se utilizan barreras, conos o señalización electrónica para separar los carriles destinados al contraflujo de los que mantienen la dirección habitual.

Aunque pueden aliviar el congestionamiento y mejorar la fluidez del tránsito, las vialidades en contraflujo también incrementan el riesgo de accidentes si no se siguen las reglas de manera estricta. Por eso, es fundamental que los conductores estén atentos a las señales y a la posible presencia de vehículos que se desplacen en sentido contrario al habitual.

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