A pesar de que desde la semana pasada las autoridades de Nuevo León exhortaron a la ciudadanía de extremar las precauciones debido al frente frío de aire polar que llegó a la entidad apenas el fin semana, el cual ha generado temperaturas en algunas partes menores a los cero grados centígrados, se espera que este panorama cambie los próximos días para olvidarse de esta onda gélida.
Según informes de Protección Civil de la entidad, detallan que a partir del próximo domingo 26 de enero, las temperaturas en todo Nuevo León comenzarán a incrementarse de manera paulatina, para tener mínimas de 12 grados y máximas de 27 grados, por lo cual, todos los nuevoleonenses deberán prepararse para combatir las altas temperaturas que se presentarán.
Cabe recordar que estas temperaturas serán sólo el preámbulo de la temporada de calor, la cual al igual que el año pasado se espera tenga una duración de varios meses, en los cuales, las temperaturas extremas obligarán a toso los habitantes de Nuevo León a extremar precauciones relacionadas con golpes de calor o falta de hidratación.
¿Cuándo comenzará el calor extremos en México?
El Servicio Meteorológico Nacional a detallado que el calor extremo en nuestro país comenzará el mes de abril, pero podría extenderse hasta julio o agosto con temperaturas que alcanzarán los 45 ºC en entidades como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, y Baja California.
Por lo anterior, el SMN ya está exhortando a la ciudadanía a comenzar con los cuidados necesarios para evitar golpes de calor o algún otro problema de salud generado por las altas temperaturas que se vivirán en el país durante la temporada de calor.
Estas son algunas recomendaciones para protegerse del calor en 2025
Cuidarse del calor es fundamental, especialmente en temporadas de altas temperaturas. El calor extremo puede tener efectos negativos en la salud, como golpes de calor, deshidratación y agotamiento por calor. Aquí te dejo algunas recomendaciones para protegerte:
Mantente hidratado
- Bebe agua frecuentemente, incluso si no tienes sed. Evita bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que pueden deshidratarte.
- Consume líquidos como agua, jugos naturales o bebidas isotónicas, que ayudan a reponer electrolitos.
Evita la exposición directa al sol
- Si es posible, permanece en lugares frescos y con sombra durante las horas más calurosas del día (entre las 10 a. m. y las 4 p. m.).
- Usa un sombrero de ala ancha, gafas de sol con protección UV y protector solar con un factor de protección (FPS) de al menos 30, incluso en días nublados.
Vístete adecuadamente
- Usa ropa ligera, de colores claros y fabricada en materiales naturales como el algodón, que permitan la transpiración.
- Evita la ropa ajustada y opta por prendas holgadas para permitir la circulación del aire.
Evita actividades físicas intensas
- Si no puedes evitar hacer ejercicio, intenta realizarlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más baja.
Mantén tu hogar fresco
- Cierra las ventanas y cortinas durante el día para evitar que entre calor, y abre las ventanas por la noche cuando la temperatura baja.
- Usa ventiladores, aires acondicionados o dispositivos que ayuden a enfriar el ambiente.
Reconoce los signos de golpe de calor
- Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, piel caliente y seca, náuseas o confusión. Si experimentas estos signos, busca sombra, hidrátate y busca atención médica si es necesario.
Aliméntate de forma ligera
- Consume comidas ligeras y frescas, como frutas (sandía, pepino, etc.) y verduras, que tienen alto contenido de agua. Evita comidas pesadas o muy calientes, que pueden aumentar la sensación de calor.
Sigue leyendo
Pago del PREDIAL en San Pedro: ¿aplica el pago con tarjeta a meses sin intereses?
Monterrey lidera precios altos de tortillas: Profeco investiga el abuso de costos