TODAS LAS PERSONAS DEBEN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES

El SAT lanza programa de regulación fiscal para pequeños contribuyentes

La intención es apoyarlas para evitar algún tipo de sanción

NACIONAL

·
El objetivo es evitar que las personas tengan algún problema derivado de su situación fiscal
El objetivo es evitar que las personas tengan algún problema derivado de su situación fiscalCréditos: Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un nuevo programa de regulación fiscal dirigido a pequeños contribuyentes con el objetivo de facilitar la regularización de adeudos fiscales, ofreciendo incentivos como la eliminación del 100% de multas, recargos y gastos de ejecución generados hasta el ejercicio fiscal 2023.

En conferencia de prensa, Alberto Valle Castro, administrador de Servicios al Contribuyente en Coahuila de Zaragoza 2, acompañado de Marcela Garrido Versa, administradora desconcentrada de Recaudación, destacó que este programa forma parte de los estímulos fiscales contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025.

La intención es ayudar a que todas las personas estén en regla. Foto: Archvio

Beneficios y requisitos

El programa está diseñado para personas físicas y morales cuyos ingresos anuales no superen los 35 millones de pesos. Entre los requisitos para acceder a este beneficio se encuentran:

  • No haber sido incluidos en las listas del artículo 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • No contar con condenas por créditos fiscales firmes.
Todas la personas deben cumplir con su obligaciones fiscales. Foto: Archivo

Garrido Versa detalló que el estímulo aplica a contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de comercio exterior y cuotas compensatorias. Además, se incluyen multas derivadas de leyes fiscales, aduaneras y por incumplimiento de obligaciones.

Modalidades de regularización

El programa contempla cuatro escenarios en los que los contribuyentes pueden regularizarse:

  • Contribuciones omitidas: Los contribuyentes deben presentar una solicitud para generar una línea de captura y pagar en una sola exhibición las contribuciones actualizadas, con la eliminación de recargos y multas.
  • Contribuyentes en facultades de comprobación: Pueden acogerse al programa si presentan su solicitud antes de que concluya el proceso de comprobación fiscal.
  • Créditos fiscales autorizados para pago en plazos: Tienen la opción de adherirse al programa pagando en una sola exhibición o en seis parcialidades.
  • Créditos fiscales firmes: Se podrán pagar en hasta seis parcialidades si la solicitud se realiza antes del 30 de septiembre de 2025.

Facilidades para los contribuyentes

Valle Castro enfatizó que el SAT ofrece múltiples canales de orientación para facilitar el acceso al programa, entre ellos:

  • La página oficial del SAT, donde se encuentra una sección específica llamada “Regularización 2025”.
  • Redes sociales oficiales del SAT.
  • Asesoría en módulos de atención al contribuyente, sin necesidad de cita, de lunes a viernes.
  • Servicio de chat en línea y la línea telefónica MarcaSAT (55 627 22 728), seleccionando las opciones 9 y 3.
  • Oficina virtual para asesoría mediante videoconferencias.

Llamado a los contribuyentes

El SAT hizo un llamado a los contribuyentes a aprovechar este estímulo fiscal, especialmente aquellos que enfrentan adeudos derivados de la pandemia de 2020. “Es un buen momento para regularizarse y quitarse la carga de los recargos. No lo dejen para el último momento, ya que las fechas límite son el 30 de septiembre para créditos fiscales firmes y el 31 de diciembre para otros casos”, puntualizó Garrido Versa.

El programa busca no solo aumentar la recaudación, sino también fomentar el cumplimiento fiscal de los ciudadanos y apoyar a quienes buscan normalizar su situación económica.

Marcela Garrido Versa destacó que "Este programa consiste en una disminución del 100% de las multas, recargos y gastos de ejecución para contribuyentes con adeudos fiscales de 2023 y años anteriores. Es una oportunidad para regularizar su situación sin la carga de estos conceptos."

En tanto Alberto Valle Castro invitó “a las personas físicas y morales a que pierdan el miedo, se acerquen y aprovechen esta oportunidad. Sabemos que muchos adeudos surgieron tras la pandemia y este programa les permite ponerse al día en sus obligaciones fiscales."

Sigue leyendo

La violencia vicaria en el espectáculo

Los sombrerazos de Trump y el camino por delante