La huelga en el Poder Judicial de la Federación aún sigue en evaluación y tratando de conciliar con el Consejo de la Judicatura por lo que todavía no se ha decidido tomar ese camino, señaló Raziel Torres, Subsecretario de la sección Sindical 20 del Poder Judicial Federal en Jalisco. Los motivos por los que el sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación contempla una huelga es debido a que se les notificó el pasado 14 de enero de la reducción de prestaciones y considerar que existe una violación a las condiciones generales de trabajo o contrato colectivo.
Aunque el líder sindical aún no descarta que se decida ir a huelga señaló que los trabajadores se encuentran en los preparativos ante ambos escenarios, es decir, que se concrete la conciliación o bien que obtengan la negativa y estalle la huelga en todo el país.
"Estamos en los preparativos, aún seguimos en pláticas con la patronal precisamente para ver si no se llega a algún acuerdo para hacer el estallamiento a huelga. Como se tienen que cumplir ciertos requisitos, según la ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, se tiene que hacer en apego a esos artículos o a esas leyes y disposiciones".
"Entonces -añade- ahorita estamos en la etapa en la que estamos tratando de ver o conciliar con el patrón, en este caso Consejo de la Judicatura Federal, a efecto de ver si se puede llegar a un acuerdo antes de hacer el estallamiento respectivo".
Luego de que fueron notificados de la reducción de prestaciones que difieren de los acuerdos alcanzados en el contrato colectivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación contemplan irse a huelga. En la circular número 02, a través de la cual les fue notificada la reducción en sus prestaciones, expone que se van a eliminar o a disminuir los ingresos en los bolsillos de los trabajadores.
"Del rango más bajo al rango más alto, el más bajo, una disminución en su salario integrado anual de cerca de dos mil cuatrocientos pesos mensuales; en el rango intermedio de cerca de tres mil seiscientos y en el rango más alto de cerca de cuatro mil cien pesos mensuales integrados al año", comentó Raziel Torres.
En caso de estallar, la huelga se aplicaría en todo el país y a diferencia de los paros realizados en el 2024, no se contaría con guardias para trabajar lo esencial, como se hizo anteriormente.
Sigue leyendo:
LA