En sus primeros 100 días al frente de Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez ha propiciado la colaboración entre los organismos públicos y la ciudadanía para fortalecer la seguridad, la equidad y el modelo de cuidados en la demarcación.
Al rendir su primer informe de labores frente a la población, la edil agradeció la confianza de la ciudadanía y recordó que como parte de su agenda de trabajo se planteó 15 líneas estratégicas con 54 acciones específicas para mejorar la calidad de vida de los iztapalapenses.
Desde la Macroplaza de la alcaldía, Alavez Ruiz tomó un momento para mostrar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ante los retos que se vienen tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Iztapalapa ahora está preparada para hacer frente a las situaciones que se avizoran por las amenazas del próximo gobierno oligárquico que arribará este lunes a la Casa Blanca. Acompañaremos en todo momento las decisiones que tome nuestra presidenta al respecto y refrendamos nuestro compromiso para hacer de Iztapalapa un referente social”, dijo.
Se mejoró la seguridad en la alcaldía
En ese sentido, externó su deseo de convertir a la alcaldía en un referente internacional al crear nuevas oportunidades para los habitantes de la zona y enaltecer a sus comunidades originarias.
Al referirse a los trabajos realizados, la edil explicó que en materia de suministro de agua se logró entregar cerca de 44 mil pipas en diversas colonias, lo que equivale a un millón de litros abastecidos para garantizar el acceso equitativo.
Además, se logró la extracción de un millón 190 mil litros de aguas negras y se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento de la red secundaria de drenaje, con tres mil intervenciones en toda la alcaldía.
Respecto a la seguridad, enfatizó que se incrementó la presencia de la fuerza pública en sectores con mayor incidencia delictiva, tal como la jornada de 30 días por la Paz que se implementó en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, estrategia que continuará en toda la demarcación.
Se firmó un Acuerdo por la Paz
“Se rescatan espacios públicos, se pintan bardas, se realizan actividades culturales, llevamos jornadas de salud y ambientales, se dan talleres para enfrentar situaciones de violencia y como corolario se integró un comité ciudadano de seguridad para promover y rearticulación el tejido social”, recalcó.
A su vez, se firmó un Acuerdo por la Paz, con mayordomías, sociedades, capilleros, fiscales y comparsas, para inhibir las detonaciones de arma y la ingesta excesiva de alcohol durante las festividades a cambio de crear un ambiente más seguro, respetuoso y familiar.
Por otro lado, para contrarrestar el crecimiento de las chelerías, se han llevado a cabo diversos operativos de revisión y se ofrecen conciertos de banda sinfónica en donde antes había este tipo de comercios.
Sobre el mejoramiento del espacio público mencionó que ya se han concluido obras como el rescate del centro social, canchas y el Centro De Bienestar Animal en la unidad habitacional Vicente Guerrero.
A la par, se dignificó el Centro de Abasto Popular y la Casa del Pueblo de la supermanzana 3, se rehabilitaron las canchas en Las Peñas y el camellón de la Avenida de las Torres, entre otras.
214 mesas de trabajo en Iztapalapa
También se realizaron 75 obras de rescate de espacio público, donde se restablecieron poco más de tres mil luminarias, se repavimentaron cuatro mil 400 baches y se realizaron 23 mil 300 plantaciones de áreas verdes.
Para abonar a este punto se llevaron a cabo 214 mesas de trabajo para ordenar las concentraciones y mercados públicos y se alista un código que permita el cumplimiento de las normativas señaladas por Protección Civil.
En su discurso, la edil señaló que también existe un equipo de Ángeles Guindas que se encargan de atender las emergencias las 24 horas del día, los cuales han atendido más de cinco mil llamadas en sólo 100 días.
En tanto, los comedores y lavanderías populares han recibido a 15 mil personas y se ha logrado certificar a las primeras personas cuidadoras reconocidas por una institución de formación laboral de Colombia.
Se realizaron 169 audiencias ciudadanas para acercar la gestión a la gente
Al hablar sobre la contribución de la ciudadanía, la alcaldesa explicó que ya se concluyeron 220 presupuestos participativos y se otorgaron tres mil servicios de bienestar animal a través del primer centro de Bienestar Animal rehabilitado.
Aunado a ello, a través de las 13 direcciones territoriales se realizaron 169 audiencias ciudadanas para acercar la gestión a la gente y su canalización a distintas áreas de atención, con un aforo promedio de 20 mil personas, por lo que agradeció a todos los que han formado parte de la estrategia.
“Agradezco de todo corazón su acompañamiento el día de hoy, pero sobre todo agradezco su confianza y el ser cómplices en esta tarea que representa gobernar la alcaldía más poblada de la ciudad”, recalcó.
Sigue leyendo:
srgc