Una de las opciones para regularizar los vehículos usados traídos de Estados Unidos a México continúa vigente para propietarios en ciertos estados de la República mexicana para este 2025, el cual, se necesitan cumplir ciertos requisitos para que el llamado "auto chocolate" sea reconocido por las autoridades del país.
El proceso se rige bajo un decreto reformada que busca dar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y por supuesto, la seguridad pública, esto ante el incremento de entrada de autos de origen extranjero al territorio nacional, pese a las incidencias aduanales en la frontera norte del país, luego de que embargaran varios vehículos amparados dentro del decreto.
No obstante, algunos sectores automotrices argumentan que regularizar estos vehículos podría incentivar el contrabando y favorecer a grupos del crimen organizado. Asimismo, indican que muchos de estos vehículos que entran al país no cumplen con los estándares de seguridad ni ambiental.
¿Cómo regularizar un auto chocolate y cuál es el costo en México?
Para regularizar un auto chocolate, los interesados y propietarios de uno de estos vehículos deberán acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) en la entidad donde residen. Para ello, se debe tramitar una cita en línea a través del sistema en el portal https://regularizaauto.sspc.gob.mx.
Ante de tramitar tu cita, debes saber que necesitarás de ciertos documentos para realizar este proceso, considera la siguiente información:
- CURP
- Número de Identificación Vehicular (NIV)
- Correo Electrónico
- Número de teléfono móvil o fijo
- Código Postal
El Artículo 3 de la Reforma al decreto establece que el trámite tiene un costo único el cual es de dos mil 500 pesos mexicanos. Cabe destacar que el pago se realiza por concepto de aprovechamiento.
¿Qué vehículos puedes regularizar en México ?
Los vehículos que se pueden regularizar deben cumplir ciertos requisitos, esto de acuerdo con lo establecido al Artículo 2 de la Reforma al Decreto.
El más sencillo es la regularización de origen; es decir, aquellos que fueron fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, el cual se identifica por su Número de Identificación Vehicular (NIV).
Serán validos los vehículos con más de cinco años de antigüedad respecto al año de importación; es decir, los modelos de 2019 o anteriores a partir de este año.
No se permitirá el proceso a las motocicletas, cuatrimotos, remolques o bicicletas.
No obstante, debes saber que existe una limitante, ya que solo se podrá regularizar un vehículo por propietario, esto de acuerdo al Artículo 4 de la Reforma al Decreto.
¿En qué estados aplica la regularización de los autos chocolate?
De acuerdo con el Artículo 1 de la reforma al Decreto, los vehículos podrán regularizarse en estos estados del territorio mexicano:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
Las entidades en las que no se puede hacer este trámite es en: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Y es que en las regiones donde se puede hacer este trámite, fueron elegidas debido a su alta concentración de población migrante t la necesidad de regularizar estos vehículos para su uso.
Sigue leyendo:
Qué significa que te guste conducir un auto de color rojo para la psicología
Hoy No Circula: ¿qué autos descansan este SÁBADO 18 de enero de 2025 en CDMX y Edomex?
DRV/TJM