A Don José Luis Rodríguez Argüello lo detuvieron los inspectores del mercado del norte de Tampico, Tamaulipas, por robarse una bolsa de cacahuates de un local; fue entregado a la Guardia Estatal y llevado a la barandilla local donde horas después fue reportado como muerto por un presunto suicidio.
Sobre este caso la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas no ha emitido ningún informe, incluso, se desconoce si la Fiscalía General de Justicia haya abierto alguna carpeta de investigación. Lo extraño del caso es que el hombre según se suicidio son un cordón que llevaba entre sus pertenencias, mismas que se supone son revisadas por los elementos de Seguridad Pública.
Por su parte, la Guardia Estatal, a través de su área de Asuntos Internos, investiga posibles omisiones en el protocolo de ingreso y supervisión de un hombre de la tercera edad que falleció mientras estaba detenido en las celdas municipales.
Se espera aclarar el asunto a la brevedad
La delegada regional de la corporación, Consuelo Hernández Tovar, informó que se iniciaron diligencias internas para esclarecer lo sucedido y determinar si el personal encargado actuó conforme a los procedimientos establecidos.
“Estamos realizando las investigaciones pertinentes. De encontrarse alguna omisión, se procederá con las medidas administrativas correspondientes, pero eso será definido por Asuntos Internos”, señaló.
La investigación siguen en curso
Hernández Tovar explicó que la investigación aún está en curso y que también será la fiscalía quien determine los detalles del caso “la evaluación está en manos del órgano interno y de la fiscalía. Por ahora, no podemos confirmar ni descartar negligencias”, dijo la delegada.
“Lo sucedido ya está siendo investigado y la información se encuentra bajo manejo de las autoridades correspondientes”, concluyó Hernández Tovar. Este caso abre un debate sobre los procedimientos en los centros de detención y la importancia de garantizar la integridad física y emocional de las personas bajo custodia.
Cabe recordar que en Tamaulipas, como en otras regiones de México, las irregularidades en casos policiales han sido una preocupación constante debido a la presencia de grupos criminales, la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad y la falta de rendición de cuentas; en varias ocasiones, se ha documentado que algunos elementos de la policía estatal y municipal han estado involucrados en actividades ilícitas, como la extorsión, el abuso de poder y la colusión con organizaciones del crimen organizado. Esto ha generado desconfianza en la ciudadanía, que no siempre puede recurrir a las autoridades para recibir protección.
Uno de los casos más graves ha sido el de la desaparición forzada, donde se ha señalado a fuerzas de seguridad de participar o permitir que estos crímenes ocurran sin ser investigados adecuadamente. Además, el uso de tortura para obtener confesiones ha sido otra irregularidad denunciada en investigaciones judiciales. La falta de capacitación, recursos y protocolos adecuados para tratar con situaciones de alto riesgo ha contribuido a la perpetuación de estos problemas.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad y fortalecer la confianza en las instituciones, la corrupción y las malas prácticas dentro de algunas fuerzas policiales siguen siendo un desafío significativo en Tamaulipas.
Sigue leyendo
La Primera Zona Naval realiza Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas