La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de la Primera Zona Naval, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de este Mando Superior en Jefe, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que esta institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
En presencia de autoridades civiles, navales y militares de los diferentes órdenes de Gobierno, recibió con carácter titular el Mando de Armas de la Primera Zona Naval el Vicealmirante CG. DEM. Juan Carlos Vera Salinas por entrega del Almirante CG. DEM. Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla.
Cabe destacar que el Vicealmirante Juan Carlos Vera Salinas ingresó a la Armada de México en el año 1985, dando inicio a una distinguida carrera militar en la que se distinguen cinco maestrías y una especialidad que fueron cursadas en Centro de Estudios Superiores Navales, el Colegio de Defensa Nacional, Escuelas de Guerra de Francia, Uruguay y la Universidad de Barcelona, España.
Durante el acto se reconoció la trayectoria del Comandante de la Primera Zona Naval
El hoy Comandante de la Primera Zona Naval ha desempeñado numerosos cargos que reflejan su liderazgo, capacidad y compromiso con la institución, entre los más relevantes se encuentran: Jefe de Maniobras del palo mayor a bordo del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, Ayudante Naval y Comandancias de diferentes Zonas y Sectores Navales.
Es importante resaltar que durante el desarrollo de la ceremonia participó una escolta de la bandera nacional en la columna de honores, conformada en su totalidad por personal femenino perteneciente a las diferentes unidades y establecimientos adscritos a la Primera Zona Naval, como una muestra del compromiso de esta institución con las mujeres navales para continuar trabajando en lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con el objetivo de servir a México.
¿Qué es el mando de Armas?
El Mando de Armas en la Marina es un puesto de liderazgo y responsabilidad dentro de una unidad naval, especialmente en las fuerzas armadas de varios países. Este término hace referencia a la autoridad encargada de la planificación, organización, dirección y supervisión de las operaciones de combate, así como al manejo de los recursos y personal involucrado en tareas de defensa y seguridad.
En la Marina Armada de México, por ejemplo, el Mando de Armas tiene un rol fundamental en la ejecución de misiones y operaciones navales, tanto defensivas como ofensivas, para proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad en las aguas territoriales. El Mando de Armas está a cargo de la coordinación de las unidades navales, que pueden incluir barcos, aeronaves y personal militar, para lograr los objetivos estratégicos asignados.
El Mando de Armas es una figura clave en la organización de las fuerzas navales, encargada de garantizar que las operaciones marítimas se lleven a cabo de manera efectiva y segura.
Sigue leyendo
La tierra se traga un camión de volteo en Tampico
Espera Finanzas del Estado recaudar 500 millones de pesos por placas en 2025