La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), investiga un presunto reclutamiento forzado por parte del crimen organizado vinculado a la desaparición de ocho jóvenes que se dirigían a Puerto Escondido.
El titular del organismo Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que se tuvo acceso a mensajes telefónicos en donde las personas no localizadas aseguraron a sus familiares que iban a una reunión de trabajo, convocada por alguien que conocían.
“Estamos identificando si las actividades que ellos realizaban estaban relacionadas”, dijo el Fiscal en una entrevista con un medio nacional en donde sostuvo que entre los desaparecidos se encuentra un menor de 17 años de edad.
Los 8 jóvenes se conocían
Rodríguez Alamilla, expuso que las ocho personas se conocían, incluso frecuentaban los mismos lugares, como antros y bares ubicadas en la zona sur de Oaxaca de Juárez de donde eran originarios; Montoya, San Martín Mexicapam y Santa María Atzompa.
Las investigaciones han arrojado que viajaron en vehículos diferentes, se ha establecido que algunos se trasladaron en una camioneta otros mas en dos motocicletas.
El Fiscal aclaro que de manera oficial son ocho los desaparecidos y no 14 como se había manifestado además de que algunos se les vio por ultima vez el 6 y 7 de enero del 2025. Los jóvenes desaparecidos cuenta con edades de 33, 44, 30, 22, 21,18 y 17 años.
Manifestó que seis de estas ocho personas no localizadas tenían antecedentes penales por robo de vehículos, portación de armas y otras más, por lo que se investiga si las actividades que realizaban están relacionadas con su desaparición.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Iván García Álvarez vinculó la desaparición de los jóvenes con el narcomenudeo.
Sigue leyendo:
Ataque de enjambre de abejas deja 15 personas con picaduras en una de secundaria
Unen recursos Gobierno de México, estados y municipios para impulsar obras de agua
DRV