Este martes, Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció un plan de 25 puntos para transformar el instituto, enfocado en salud, vivienda, combate a la corrupción y fortalecimiento financiero. Destacó la importancia de apoyar a los trabajadores y mejorar los servicios.
Entre las medidas, se incluyen homologar salarios del personal médico con el IMSS, reducir tiempos de espera y garantizar medicamentos. En vivienda, se beneficiarán 400 mil acreditados del Fovissste. Además, se fortalecerán las tiendas SuperIssste y se impulsará una reforma a la Ley del ISSSTE para mejorar los seguros de salud.
En entrevista con Lupita Juárez para el programa de Las Noticias de la Tarde, por El Heraldo Televisión, que se transmite en la señal de El Heraldo Media Group, Martí Batres destacó las áreas prioritarias incluidas en el plan que son: contratación de personal médico, homologación salarial, vivienda para trabajadores, combate a la corrupción y mejor abasto de medicamentos.
Además expuso un ambicioso plan de reforma compuesto por 25 puntos clave para transformar la institución y mejorar los servicios para los derechohabientes. Durante una entrevista, Batres
Aumento de personal y homologación salarial
Batres subrayó la urgencia de incrementar la contratación de médicos, especialistas y enfermeras para atender la creciente demanda de los derechohabientes. Este esfuerzo tiene como objetivo reducir los tiempos de espera y ofrecer más consultas y cirugías.
Queremos gradualmente homologar los salarios de los médicos del ISSSTE con los del IMSS. Esto nos permitirá atraer más profesionistas y fortalecer los servicios médicos”, afirmó Martí Batres.
En el ámbito de vivienda, Batres anunció que buscan devolver al Fovissste la capacidad de construir, rehabilitar y adquirir viviendas, una atribución perdida en 2007. Este cambio permitirá ofrecer casas a bajo costo para trabajadores con ingresos bajos, quienes actualmente no pueden acceder a opciones habitacionales adecuadas con los créditos disponibles.
Además, queremos apoyar a quienes ya tienen créditos vigentes mediante estrategias como la condonación de deudas y el congelamiento de intereses para facilitar que se conviertan en propietarios plenos de sus viviendas”, explicó Martí Batres.
Combate a la corrupción
El director general señaló tres áreas críticas de atención:
- Pensiones indebidas
Se han detectado pagos superiores al límite legal de 10 UMAs mensuales, lo que equivale a 33 mil pesos. En algunos casos, las pensiones alcanzan los 300,000 pesos. Batres indicó que se investigará la legalidad de estos pagos y se ajustarán o cancelarán en caso de irregularidades.
- Uso indebido del nombre del ISSSTE
Una fundación privada utiliza instalaciones y el nombre del ISSSTE para actividades lucrativas. “Recuperaremos estos espacios y evitaremos que se lucre con el nombre de la institución”, afirmó.
- Eliminación del coyotaje
Se han identificado intermediarios que abusan de los trabajadores en la gestión de préstamos personales. “El derechohabiente no necesita intermediarios para obtener un préstamo. Estos actos serán erradicados”, aseguró.
Batres destacó además avances en la distribución de medicamentos, gracias a las compras consolidadas para todo el sector salud, que han reducido costos y mejorado el abasto. Actualmente, el ISSSTE reporta un nivel de suministro del 90 por ciento.
Tenemos reuniones diarias con los responsables de los centros de salud para monitorear el estado de los almacenes y garantizar que no falten claves esenciales. La renovación de contratos y la nueva compra anual permitirán cerrar el ciclo con un abasto eficiente”, concluyó Batres Guadarrama.
Sigue leyendo:
Martí Batres presenta los 25 puntos para la transformación del ISSSTE