Amazon anunció una inversión en México por 5 mil millones de dólares por la creación de una región digital en Querétaro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó no solo la inversión que anuncia Amazon, sino también la oportunidad de participación de otras empresas nacionales, “muestra que México no sólo tiene gran presente, sino gran futuro”.
“Yo quiero personalmente agradecerle a Amazon el que vean a México como el lugar para poder desarrollar esta inversión. Es importante para nosotros por muchas razones: por lo que significa el tipo de inversión que están haciendo y la oportunidad de empleo para muchos ingenieros, ingenieras mexicanas o especialistas, matemáticos en datos y permite además potenciar ese desarrollo para la educación en nuestro país, segundo por lo que significa no solamente la propia inversión sino estos centros de datos, la oportunidad que le da a las empresas mexicanas para poderse desarrollar, es decir, es una inversión que potencia otras inversiones en nuestro país”, resaltó la presidenta durante la Mañanera del Pueblo.
En tanto, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, detalló que fue un compromiso de inversión que se acordó con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el pasado CEO Dialog en Palacio Nacional.
“Se generarán en promedio más de 7 mil empleos por año. Y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial. Más o menos están estimando que se sumarán 400 mil personas en México, capacitadas, entrenadas, para manejar una región denominada así, porque es el conjunto de centros de datos que ahora nos van a presentar, con sede en Querétaro. Es una muy buena noticia para México. Es una de las inversiones más importantes que se han registrado”, aseguró.
Amazon llegó a México para quedarse, dice CEO Paula Bellizia
Paula es Vicepresidenta de Amazon Web Services en América Latina, recalcó que es muy importante realizar inversiones en México porque está bien posicionado y es competitivo en varias industrias. Informó que se estaban encendiendo sus centros de datos que representan una inversión de 5 mil millones de dólares.
“Señora Presidenta, llegamos a México para quedarnos, porque esta inversión es mucho más que la construcción de centros de datos de vanguardia, se trata de una apuesta decisiva y sostenida por el crecimiento socioeconómico y el futuro digital de este gran país y de todos los mexicanos”, manifestó.
Detalló que la visión que tienen en es que en México sean un catalizador del progreso nacional, porque tendrá muchos beneficios.
“Estimamos que en los próximos 15 años nuestra inversión contribuirá con más de 10 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto de México y valdrá un promedio anual de 7 mil empleos altamente calificados y de tiempo completo. Por ejemplo, una manera de acelerar el impacto en la economía mexicana es la adopción de la inteligencia artificial y sabemos que esto es central para el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo.
Refirió que un estudio reciente apunta que la adopción de inteligencia artificial habilitada por la nube contribuirá con más de 19 mil millones de dólares a la economía del país hasta 2030 y de estima que las ganancias de productividad por la IA generarán 900 dólares por trabajador también hasta 2030.
“El segundo beneficio, nuestras inversiones vienen acompañadas de nuestro esfuerzo, compromiso de continuar formando a la siguiente generación de talento mexicano digital. Desde 2017, Amazon Web Services ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en las habilidades de la nube y tenemos el firme propósito de formar a 200 mil mexicanos más hasta el final del próximo año”, indicó.
Al salón Tesorería también asistió Shanon Kellogg es vicepresidenta Políticas Públicas para las Americas en Amazon Web Services.
Sigue leyendo:
Desaparecen 14 jóvenes que viajaban hacia las playas de Puerto Escondido
Hombre muere haciendo ejercicio en inauguración de gimnasio de Iztapalapa, detienen a una mujer