Este lunes 13 de enero, se firmó un convenio entre las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras para mejorar la seguridad y condiciones de vida en los límites de estas demarcaciones. El acuerdo contempla acciones conjuntas para prevenir delitos, reforzar la vigilancia y mejorar el espacio público. Se trabajará en áreas como alumbrado, pavimentación, recolección de basura y mantenimiento de espacios comunes.
Además, se fortalecerá la respuesta ante emergencias y situaciones delictivas. El modelo estratégico "Fronteras Sin Límites" incluirá reuniones trimestrales para evaluar avances y asegurar resultados efectivos en beneficio de los habitantes de la zona sur poniente de la Ciudad de México.
Al respecto, en entrevista con Blanca Becerril para el programa de Reporte H, por El Heraldo Televisión, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group, los alcaldes Fernando Mercado, Gabriela Osorio y Javier López Casarín, de Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón respectivamente, enfatizaron que este programa no tiene tintes políticos, como se hacía en administraciones anteriores, además se busca maximizar la seguridad en las demarcaciones en beneficio de la ciudadanía.
"Este no es un esfuerzo aislado. Es el inicio de una transformación en la manera en que se gobierna desde lo local", dijo el alcalde López Casarín.
Gabriela Osorio: "La vida no distingue fronteras"
La alcaldesa de Tlalpan destacó que la movilidad y las necesidades de los vecinos trascienden los límites políticos. "Lo que enfrentaban los vecinos durante años era el famoso ‘no me toca’, y esto generaba abandono en las zonas limítrofes. Este acuerdo institucionaliza un esfuerzo que desde el primer día de nuestra gestión hemos trabajado de manera coordinada", explicó.
Osorio enfatizó la importancia de trabajar con estrategias conjuntas para combatir problemas comunes, como la tala clandestina, y mencionó la coordinación con la Guardia Nacional y la Policía de la Ciudad de México para reforzar la seguridad.
La participación vecinal es clave. No podemos construir la paz sin las y los ciudadanos", afirmó Gabriela Osorio.
Fernando Mercado: "Estamos poniendo el ejemplo"
El alcalde de Magdalena Contreras resaltó que este modelo de colaboración es un ejemplo replicable en otras demarcaciones e incluso a nivel nacional. "Los problemas de la ciudad no conocen fronteras. Este acuerdo no solo busca atender zonas limítrofes, sino también implementar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población", declaró.
Mercado subrayó los avances en seguridad, como la disminución del 75 por ciento en incidentes delictivos en algunas áreas de su alcaldía, y destacó la importancia de coordinarse con otros niveles de gobierno.
Cuando dejamos las grillas políticas y nos enfocamos en los ciudadanos, los resultados llegan más rápido y con menos recursos", señaló Fernando Mercado.
Javier López Casarín: "Una alianza para mejorar la calidad de vida"
El alcalde de Álvaro Obregón destacó que este convenio es un compromiso tangible con la ciudadanía.
No se trata de dónde terminan nuestras demarcaciones, sino de resolver las necesidades de nuestra comunidad. Este esfuerzo conjunto refleja que cuando hay voluntad política, se pueden lograr grandes cosas", expresó.
López Casarín también presentó el sistema integral de seguridad 360, que incluye el uso de inteligencia artificial y tecnología avanzada para prevenir delitos. Además, destacó proyectos conjuntos, como la intervención en zonas de barrancas y el desarrollo de infraestructura compartida.
Los tres alcaldes coincidieron en que este modelo de trabajo no solo busca solucionar problemas inmediatos, sino también construir un esquema de colaboración sostenible.
Sigue leyendo:
Alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan firman convenio de seguridad