El gobierno del estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), retirará los equipos de alcoholímetría a los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, esto luego de que se les acusada de no servir a la prevención, sino como medio de extorsión a ciudadanos.
A través de un documento enviado al presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Cristián Baruch Castellanos, la dependencia informó que a partir de ahora estos equipos de alcoholimetría se regresarán a la dependencia, esto con la intención de realizar una capacitación completa sobre el uso del mismo.
Sigue leyendo:
Detienen a 2 policías de Oaxaca por la muerte del estudiante Diego Paz
La prueba de alcoholimetría será pausada
Actualmente municipios como Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas son señalados de emplear los alcoholímetros como medio de recaudación y abusos.
Lo anterior, generó, la muerte del joven, Diego Paz tras disparos de arma por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino durante un operativo de alcoholímetro; mientras que el amigo de diego, Josué Rosas, se mantiene grave en el hospital.
“Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para fortalecer el Programa de Alcoholimetria en cada municipio de esta ciudad, se reforzará la acreditación de los puestos de alcoholimetría fortaleciendo la capacitación y la operatividad de los mismos”.
Volverán los alcoholímetros a Oaxaca
“Por instrucciones de Gobernación, se concentrará en esta Dirección a mi cargo los equipos de alcoholimetría que se tienen en resguardo en cada Municipio; por ello solicito a la brevedad posible la devolución del Alcoholimetro otorgado a su municipio con la finalidad de llevar a cabo una Capacitación completa sobre el uso del mismo, asi como dar conocimiento del Protocolo de Alcoholimetría a todo el personal que lo maneja y supervisa”, refiere el documento.
Sobre este tema, el Secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López informó que la intención es buscar retomar el control de los operativos alcoholímetros, y evitar que se siga las acciones de extorsión que se están presentando, en los municipios de la zona metropolitana.
Señaló que la política que se va a implementar es que estos operativos sean de información con la intención de prevenir accidentes y no los abusos..