PODER JUDICIAL

"Nos preocupa que la reforma se esté impulsando sin un debate profundo", señala estudiante de la UP

Mateo Santos, estudiante de Gobierno y Derecho dijo que las propuestas del grupo estudiantil se centran en una revisión exhaustiva del Poder Judicial, con un enfoque en aumentar la especialización

NACIONAL

·
Los estudiantes demandan una mejora en los procesos judiciales para reducir los tiempos de resolución de casos
Los estudiantes demandan una mejora en los procesos judiciales para reducir los tiempos de resolución de casosCréditos: Cuartoscuro

Este martes 3 de septiembre, jóvenes estudiantes de derechos de diversas universidades, se manifestaron en la sala de armas de Ciudad Deportiva, en Magdalena Mixhuca para discutir la reforma al Poder Judicial. Al respecto, Mateo Santos, estudiante de Gobierno y Derecho de la Universidad Panamericana, quien formó parte del grupo que no pudo ingresar al recinto legislativo alterno, comentó que el encuentro había sido convocado para recibir a una comitiva de 200 estudiantes, divididos en grupos de 10 por universidad.

El estudiante explicó que, a pesar de su esfuerzo, el grupo se enfrentó a un bloqueo adicional cuando el diputado Ricardo Monreal y otros funcionarios se ausentaron por varias horas.

Sigue leyendo: 

Jóvenes por la Reforma realizará rueda de prensa y cierre simbólico de la SCJN

Jóvenes toman las calles a favor de la reforma

: “No nos vamos a rendir. Vamos a seguir" Créditos: Cuartoscuro

“Estuvimos esperando desde las 10 de la mañana y después de mucho tiempo, a las 2 de la tarde, el diputado Ramírez Cuéllar nos prometió una reunión que nunca se concretó. Finalmente, algunos compañeros lograron ingresar y entregaron nuestras propuestas”, narró Santos.

Revisión con enfoque en especialización y capacidad de jueces 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para Heraldo Radio, que transmite en la frecuencia del 98.5 FM, Mateo Santos dijo que las propuestas del grupo estudiantil se centran en una revisión exhaustiva del Poder Judicial, con un enfoque en aumentar la especialización y capacidad de los jueces.

Según Santos, existe una preocupante disparidad en el número de jueces por cada 100 mil  habitantes en México, lo que contrasta con los estándares internacionales de justicia. Además, los estudiantes demandan una mejora en los procesos judiciales para reducir los tiempos de resolución de casos.

En respuesta a la reforma judicial en discusión, Santos y sus compañeros han expresado su preocupación por la prisa con la que se está tramitando la legislación. Argumentan que la reforma podría ser vulnerable a presiones políticas y carece de una legislación secundaria clara que regule el proceso de elección de los jueces.

Nos preocupa que la reforma se esté impulsando sin un debate profundo y sin considerar nuestras propuestas. Creemos que la justicia debe ser mejorada, pero no a costa de la transparencia y la independencia judicial.

El estudiante concluyó su intervención reafirmando la determinación de su grupo: “No nos vamos a rendir. Vamos a seguir presionando para que nuestras propuestas sean escuchadas y discutidas en el Senado si es necesario”.