Un nuevo microsismo con una magnitud 2.6 despertó a los habitantes de la zona noroeste del municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.
De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro de este movimiento telúrico tuvo su origen en el noroeste de la entidad naucalpense, aunque usuarios en redes sociales refieren que se sintió en toda la zona.
Sigue leyendo:
Mixcoac: reportan ciudadanos microsismo
IMÁGENES IMPACTANTES Identifican fracturas en Naucalpan tras microsismos recientes
El sismo tuvo lugar alrededor de las 4:35 de la mañana de este 3 de septiembre, pero no ameritó el disparo de la alerta sísmica, lo que preocupó aún más a los habitantes de esta zona, ubicada al poniente de la capital.
Algunos usuarios en redes sociales señalan que, previo al movimiento, se escuchó una especie de explosión, aunque hasta el momento Protección Civil municipal no ha reportado ningún fenómeno de este tipo.
Se sintió en Lomas Verdes y Lomas de San Mateo
Entre los sitios donde se sintió más fuerte el breve pero intenso movimiento telúrico fue en las zonas altas del municipio, como las que ocupan la Tercera Sección de Lomas Verdes y el Fraccionamiento Lomas de San Mateo.
Desde el pasado 30 de julio, habitantes de la zona refieren sonidos de explosiones relativamente constantes, mismos que están siendo estudiados por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
Una de las preguntas más frecuentes con respecto a los microsismos es por qué no suena la alerta sísmica como sí ocurre con otros movimientos telúricos más lejanos.
De acuerdo con el Servicio de Alerta Sísmica Mexicano, SASMex, esto se debe a que las alertas tienen una serie de variables para sonar, las cuales incluyen intensidad, distancia y duración del movimiento telúrico, por lo que los microsismos, al estar demasiado cerca para ser detectados por los sensores y ser de una intensidad leve, no suelen ameritar el despliegue de la alerta.