La cifra de personas fallecidas se elevó a dos en el puerto de Acapulco y un lesionado en Chilpancingo, debido a las inundaciones y deslaves de tierra provocados por cuatro días continuos de lluvias del fenómeno hidrometeorológico “John”. La noche del miércoles una niña de cuatro años murió por un deslave en la comunidad La Sabana, mientras que esta mañana un hombre falleció ahogado tras ser arrastrado por la corriente en la colonia Alta Lomas la Esperanza.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, consideró difícil la situación en el puerto por la cantidad de agua que sigue cayendo a consecuencia de las bandas nubosas del huracán "John", que se desvió hacia Michoacán, pero continúa afectando a las costas guerrerenses.
Situación crítica por intensas lluvias en Guerrero
Además del puerto, en gran parte de Guerrero se vive una situación crítica debido a las lluvias "bastante intensas" que se han registrado en las últimas horas, alertó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.
Ante la emergencia brigadistas de Protección Civil estatal y las fuerzas armadas, han participado en rescates en sitios habitacionales de la zona Diamante, colindantes con la laguna de Tres Palos, como el fraccionamiento Las Gaviotas, además del Cayaco y una gasolinera en el bulevar de Las Naciones, donde hay 100 personas atrapadas, para cuya evacuación se utilizarán lanchas tipo Zodiac de la Armada de México.
“Tenemos una situación bastante crítica debido a que tenemos una gran precipitación, un gran volumen de agua", dijo el funcionario e insistió a la población en mantenerse en sus hogares o acudir a los refugios temporales si habitan en zonas de riesgo.
AÑadió que en la entidad hay habilitados 626 refugios temporales, en donde hasta ahora 348 permanecen en ellos. Cincuenta de estos en Acapulco, 12 en Copala, 25 en Igualapa, 45 en Las Vigas y 115 en Coyuca de Benítez.
El foco de atención prioritaria en Acapulco se ubica en las colonias de la periferia y la zona Diamante, donde se presentan severas inundaciones que originaron el corte de energía eléctrica para las colonias de Puerto Marqués, Revolcadero y Glorieta de Puerto Marqués y Llano Largo.
En el limítrofe costero de la Costa Chica, se reporta la inundación de 300 viviendas en el municipio de San Nicolás. En tanto, personal de los tres niveles de Gobierno trabajan en la liberación de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Cópala, Marquelia, Juchitán, Cuajinicuilapa y Ometepec, donde han retirado un aproximado de 371 árboles, anuncios y luminarias.
Sigue leyendo:
Huracán John: ¿A qué hora se intensificará a categoría 2 frente a Michoacán y Guerrero?
Ejército activa Plan DN-III-E por el paso del Huracán "John" en Colima