El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el nombramiento de consejeros electorales de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de 20 estados de la República.
El INE abrió la puerta a un debate entre los representantes de los partidos políticos, que señalaron que algunos consejeros electos tienen vínculos partidistas.
En total fueron designadas 55 consejerías electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, el INE declaró desierto el proceso de selección y designación de las presidencias de los OPL de Campeche y Chiapas, pues en ambos casos, ninguna de las personas aspirantes generó el consenso necesario para alcanzar la mayoría calificada del Consejo General.
Para este proceso de selección de 57 vacantes en las consejerías electorales de 20 OPLES, se registraron mil 999 aspirantes: 833 mujeres, 1,153 hombres y 13 personas no binarias. Un total de mil 896 cumplieron con los requisitos legales para presentar el examen y 1,753 se presentaron a la evaluación a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Elementos
El Colegio de México (COLMEX), como institución responsable de aplicar el examen, dio cuenta de 445 aspirantes que obtuvieron un resultado “idóneo”.
Es decir, 210 mujeres y 235 hombres que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista.
La última etapa en el proceso de selección que consistió en las entrevistas de las y los aspirantes por parte de las consejerías del INE, se llevaron a cabo los días 26, 27, 28 y 30 de agosto.
MYPR