Con la mayoría de votos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), el Congreso de Yucatán aprobó la minuta enviada por el Senado sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en medio de críticas de la militarización del país y de que gobiernos anteriores usaron al Ejército para reprimir a la población.
Una de las primeras en usar la Tribuna del Pleno para pronunciarse en contra fue la panista Zhazil Méndez Hernández, quien advirtió que al militarizar a esa corporación se incide de manera gradual en la sociedad, la política, la economía y la educación, situación que históricamente ha marcado el inicio de la presencia de militares entre los altos cargos políticos y, con ello, de dictaduras militares.
Por su parte, la morenista Estefanía Baeza Martínez señaló que el dictamen define a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional de carácter permanente para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, “por lo que no se está declarando Estado de guerra en el país”.
De igual manera, el legislador del PAN, Álvaro Cetina Puerto, recordó que en la sesión de las comparecencias de la Glosa la mayoría de los diputados reconoció el desempeño de Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que Yucatán demostró que los mandos civiles sí funcionan y que no se necesita militarizar a la Guardia Nacional, más bien “hay que yucatequisarla”.
También el coordinador de la bancada panista, Roger Torres Peniche, se subió a la Tribuna para manifestar su posición en contra, recalcando que en realidad se quiere desaparecer a la Guardia Nacional para crear una policía militar y que se convierta en una fuerza letal.
En respuesta, el diputado de Morena, Daniel González Quintal, recalcó que el gobierno de la Cuarta Transformación no pasa por alto el uso indebido del poder que, en momentos oscuros de pasados recientes y ajenos al mandato constitucional, se utilizó arbitrariamente para reprimir al pueblo.
“Díaz Ordaz, Zedillo o Felipe Calderón usaron directamente al Ejército en medio de su incapacidad para estar del lado de las demandas del pueblo”, agregó.
Proponen políticas públicas con seguridad civil
En su turno, el líder de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, anunció su voto en contra y dijo que en lugar militarizar a esa institución, se requiere de una política pública y estrategias bien planeadas, como sucede en Yucatán, que tiene una policía estatal de origen civil.
Otro que se pronunció en contra fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, quien recalcó que con esta reforma se traiciona la promesa inicial del gobierno federal de regresar a los militares a los cuarteles y construir una institución civil.
El que se subió a la Tribuna a defender el dictamen con un discurso enérgico fue el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, quien señaló que en realidad la derecha está en contra de que los elementos de la Guardia Nacional cuenten con mejores condiciones laborales y capacitación. “Porque a eso se dedica la derecha, luchan por privilegios y nosotros por derechos”, expresó
De forma irónica cuestionó por qué el PRI y el PAN se asustan con esta reforma, si fueron sus gobiernos los que militarizaron al país y reprimieron al pueblo.