Los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y San Marcos fueron declarados en alerta máxima por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical “John”, que esta mañana tomó fuerzas y amenaza nuevamente a las costas de Guerrero.
“Se ha declarado ALERTA ROJA durante las siguientes horas, por lo que es fundamental intensificar las medidas de prevención, especialmente en la zona de riesgo de nuestras costas”, dijo la mandataria estatal, tras reunirse con alcaldes de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
Prevén que John impacte con más fuerza en Guerrero
La Jefa del Ejecutivo Estatal precisó que las medidas preventivas se dan debido a que se pronostica que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas.
Salgado exhortó a evacuar las zonas de alto riesgo y acudir a los 249 refugios habilitados en el estado.
“Les pido a todas y todos que permanezcan en sus hogares y sigan estrictamente las indicaciones de Protección Civil”, añadió.
Ante el golpe de la tormenta John, se pronostica que las lluvias intensas, los vientos fuertes y el oleaje de hasta 5 metros continúen a lo largo de la semana.
Hasta el momento las afectaciones de las lluvias registradas durante 38 horas continuas, son: cuatro personas fallecidas en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec y Tecoanapa. Además de 703 casas afectadas, ocho carreteras dañadas y 102 personas refugiadas en albergues.
En tanto, más de un millón de alumnos de los tres niveles educativos en la entidad sureña se mantendrán sin clases, por el temporal que prevalecen desde el lunes en el litoral costero. Asimismo, fueron suspendidos los vuelos y las corridas de autobuses.
Lluvias en Acapulco provocan cierre de negocios, calles vacías y sin transporte
Además de inundaciones, decenas de familias evacuadas y casas arrastradas en la zona suburbana de Acapulco, las lluvias de “John” provocaron el freno del transporte público, cierre de cientos de negocios en el puerto, que ha registrado precipitaciones fuertes y puntuales durante 36 horas seguidas.
Desde el pasado lunes, horas antes del impacto de "John" como huracán categoría 3 en Marquelia región de la Costa Chica, la economía del puerto vecino de Acapulco se paralizó en giros de la rama turística, abarrotes y cadenas de restaurantes.
Esta mañana de miércoles, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informaron que los remanentes del fenómeno en interacción con un canal de baja presión favoreció para que John, recobrara fuerza y se convirtiera nuevamente en tormenta tropical que impactaría durante el transcurso de este miércoles o jueves, entre los municipios de Acapulco y Zihuatanejo.
Ante este pronóstico, las calles y avenidas del centro de la zona turística de este puerto lucen vacías y sin transporte público; las patrullas policiacas son las encargadas de trasladar a quienes se quedaron varados. La mayoría de locales cerraron sus puertas y no brindan servicio.
En las entradas principales de los comercios se observa a efectivos de la Guardia Nacional, que integran un operativo especial para evitar la rapiña.
Para el sector náutico, las pérdidas ahora se cuantifican en cuatro lanchas hundidas en el Malecón del puerto y la playa Manzanillo, ambas ubicadas en la zona Tradicional porteña.
La ciudadanía de Acapulco se mantiene resguardada en sus hogares, mientras 90 personas afectadas por viviendas inundadas por la corriente del río La Sabana y de la colonia Arroyo Seco permanecen en siete de los once albergues habilitados en la ciudad.
Ante el anuncio que hicieron las autoridades de que las lluvias se van a intensificar en las próximas horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene activo el plan DN-III-E, asimismo la Marina y Guardia Nacional participan en las tareas de auxilio a la población.
En la Costa Chica, el Ejército Mexicano instaló comedores comunitarios en los municipios de Cruz Grande y Copala. Además brinda ayuda en 14 localidades de la región que siguen incomunicadas.
Sigue leyendo:
DRV