PIDEN ENDURECER LAS PENAS

¿Cuántos años de prisión le darían al feminicida de Karla en Altamira, Tamaulipas?

Se prevé que el joven sea vinculado a proceso por la muerte de la estudiante del Colegio de Bachilleres 13

NACIONAL

·
El joven fue detenido por las autoridades hace unas horas
El joven fue detenido por las autoridades hace unas horasCréditos: Especial / FGE

El caso de Karla "N", joven asesinada en Altamira, Tamaulipas, ha generado consternación entre los habitantes de la entidad. Además de la exigencia de la detención de su feminicida y un castigo ejemplar contra este, la población pide que haya justicia y este tipo de casos no vuelva a repetirse en la entidad. 

La familia de Karla ha solicitado que no haya impunidad en el caso. A esto se suman las peticiones de los colectivos y asociaciones civiles que piden que impere la perspectiva de género en el caso, a fin de que la Fiscalía General del Estado integre una carpeta de investigación robusta y contundente. 

Han pasado seis días aproximadamente desde la muerte de la joven, la cual fue encontrada en una brecha en la colonia Jardines de Arboleda sin vida y con diversas heridas hechas aparentemente con un objeto punzocortante.

Sigue leyendo: 

Detienen al presunto feminicida de Karla, estudiante del Bachilleres 13 asesinada en Tamaulipas

Dan el último adiós a Karla, estudiante del Bachilleres 13 asesinada en Tamaulipas

La joven fue despedida por amigos y familiares hace unos días. FOTO: Carlos Juárez.

¿Quién es el autor del feminicidio de Karla?

Por el momento, el hombre detenido por el feminicidio de la joven no ha sido sentenciado por estos hechos, por lo que aún es considerado inocente. Será hasta el término de la investigación cuando se determine si en verdad tiene algún tipo de responsabilidad en la muerte de la Karla "N", quien fue despedida por sus familiares hace unos días. 

Xabiany Jesús “N” podría ser vinculado a proceso en las próximas horas, por lo que la Fiscalía General del Estado, así como la defensa del implicado con estos hechos tendrán un periodo de varias semanas para presentar todas las evidencias correspondientes al caso, a fin de determinar si es culpable o no de estos hechos. 

Por lo pronto, la familia de Karla pide que haya justicia en el caso y que este sea abordado de inicio a fin con perspectiva de género a fin de evitar cualquier tipo de impunidad o violación a los derechos humanos de los seres queridos de la fallecida.  

La autoridad tendrá a su disposición diversos elementos probatorios como los testimonios, las fotografías de la escena del crimen, así como los peritajes y los estudios donde se pueden ver las graves lesiones que sufrió la joven por parte de su victimario para poder emitir una decisión y condenar o liberar al presunto feminicida. 

Aquí está la escuela a la que iba Karla

¿Dónde nació la víctima del feminicidio?

 Karla llegó aproximadamente hace un año a la ciudad de Altamira, en Tamaulipas. Ella y su mamá vinieron de Tamaulipas con la intención de hacer su vida en la entidad, pero el destino tenía otros planes para la joven. 

Ambas dejaron atrás Progreso, Yucatán, la cual fue su tierra al menos durante los primeros 14 años de la joven, quien tuvo que acostumbrarse a la nueva vida que significa pasar del tranquilo sureste mexicano, al ajetreado norte del país.

Durante varios meses, Karla estudió en el Colegio de Bachilleres Plantel 13, el cual está ubicado en el predio sin número de la calle Andrés Morales Velázquez, en la colonia Villa Cuauhtémoc. Ahí la joven estudiaba el nivel bachillerato. 

En este lapso, la joven conoció a un chico con el que estableció una relación sentimental y que ahora es el principal sospechoso de haberle arrebatado la vida. La familia de Karla exige que se agoten todas las pruebas posibles para determinar si él fue el que acabó con la existencia de la víctima. 

En el lugar donde fue encontrado su cuerpo, colocaron una cruz para recordarla. FOTO: Carlos Juárez.

¿Cómo murió Karla, la estudiante del Cobat 13?

De acuerdo con los reportes policiales que tienen al respecto, la víctima habría sido reportada como desaparecida el pasado 19 de septiembre. Se cree que a altas horas de la noche fue llamada por teléfono por el supuesto feminicida, lo cual habría ocasionado que ella saliera a su encuentro.

Al día siguiente fue cuando se encontró el cuerpo de Karla en el suelo, en una brecha muy cerca de donde vivía con su madre. Los equipos de emergencia notificaron a la autoridad que el cuerpo de la joven tenía diversas lesiones graves que habrían sido ocasionados con un objeto punzocortante. 

Desde entonces, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para dar con el presunto culpable y además realizar la pesquisa con perspectiva de género, a fin de que se pudiera ejecutar una acción penal en contra del agresor, así como brindar apoyo para que la familia recibiera el Plan de reparación integral del daño.

El principal sospechoso de estos actos es el exnovio de la joven, el cual fue detenido y llevado ante las autoridades. En todo momento, asegura la FGE, se respetaron sus derechos humanos. Se prevé que en las próximas horas sea vinculado a proceso o, en su defecto, liberado si es que no se encuentran elementos que lo liguen a esta muerte violenta.

¿Qué es un feminicidio doloso y cómo se castiga en Tamaulipas?

De acuerdo con la legislación que hay en México, los feminicidios siempre serán muertes violentas realizadas de manera premeditada o bajo el supuesto de causar daño a una víctima por alguna cuestión ligada al género de esta.

Para que estos hechos se investiguen conforme al protocolo para prevenir y erradicar este fenómeno, los peritajes hechos en estos casos suelen incluir al menos siete puntos que se deben cumplir. A continuación la lista de los reconocidos en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, entidad donde ocurrió el caso de Karla. 

  1. La víctima debe presentar signos de haber sido atacada sexualmente de diversas maneras. 
  2. Su cuerpo debe tener lesiones o mutilaciones, sobre todo cuando son degradantes antes o después de la muerte. 
  3. La agraviada debió haber sido víctima de algún tipo de violencia previa por parte del agresor.
  4. Que la fallecida haya tenido algún vínculo de cercanía o sentimental con el feminicida. 
  5. Existan evidencia de que fue víctima de amenazadas relacionadas con estos hechos tales como pruebas de acoso sexual, lesiones, secuelas psicológicas por parte del agresor. 
  6. Que la agraviada haya sido incomunicada tiempo antes de haber sido asesinada. 
  7. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. 

La mayor parte de estos asesinatos tiene una participación directa de una persona del sexo masculino, por lo que en primer momento, y por protocolo, los hombres cercanos de las víctimas de estos delitos se convierten en potenciales sospechosos de estos actos. 

La joven llevaba cerca de un año en la entidad cuando fue asesinada. FOTO: Especial. 

De acuerdo con la norma vigente, una vez que se lleve a cabo la orden de aprehensión, la disposición por parte del juez, se haga la imputación por el delito de feminicidio, se termine la investigación, se dé un análisis amplio de las pruebas y haya una sentencia en contra del atacante, se impondrá una sentencia. 

El Código Penal tiene previsto que las personas que cometen estos actos en contra de los de derechos humanos deberá ser sometido a una pena de 40 a 50 años de prisión, así como a una multa por quinientos a mil días multa como parte del Plan de reparación integral para las víctimas por parte de la autoridad.

Justicia para Karla: piden aumentar los castigos por feminicidios

 Ante estos hechos, la diputada electa, Cinthya Jaime Castillo dijo estar consternada por estos hechos que ocurrieron en la ciudad, por lo que además de buscar que se mantenga el Plan de reparación integral del daño, actuará para que las penas en contra de los feminicidas se intensifiquen. 

Destacó que los castigos de 40 a 50 años de prisión que hay en el Código Penal local no son suficientes para reducir la repetición de este flagelo social que afecta a las mujeres de la entidad, por lo que aseguró que es necesario endurecerlos.

“Es lamentable que sigan ocurriendo feminicidios en nuestro estado”, señaló Jaime Castillo. 

La diputada también hizo hincapié en que es necesario establecer protocolos más estrictos por parte de la Fiscalía, así como de los ministerios públicos, a fin de que puedan realizar diligencias cada vez más profesionales que permitan diligencias mejor hechas, investigaciones más robustas y, por lo tanto, una erradicación de la impunidad.