A un mes del levantón del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Agustín Oropeza, hay cinco de sus homólogos vinculados, de los cuales cuatro están detenidos y uno más está en calidad de prófugo de la justicia, y todos están relacionados con el crimen organizado, tanto de la Familia Michoacán (FM) y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por el caso, el 8 de agosto primero se detuvo al titular de seguridad de de Acambay, Eulises González Hernández. Aunque en las últimas horas se sumaron sus homólogos de Tlatlaya, Luis Ángel “N”; Coatepec Harinas, Juan “N”; y el de Aculco, Carlos Alberto “N”, donde el primero tuvo que ser traslado vía aérea para evitar algún riesgo de rescate.
Sigue leyendo:
Delfina Gómez recorre albergue temporal en Chalco por inundaciones
Y finalmente el de Atlacomulco, Justo “N”, quien se sustrajo de la acción de la justicia, por lo que ya es buscado. En todos los casos, los cargos que se les imputan son diversos, aunque destacan extorsión y secuestro exprés.
Los detenidos se encuentran en el Cereso de Tenango del Valle
Se estableció que la totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle a disposición de la Autoridad Judicial.
Avanzan las investigaciones del levantón del director de seguridad de Tenango
Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el ahora desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco, la investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán.
Por otra parte, la Fiscalía obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por el hecho delictivo de secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío, del mismo municipio, mandamiento judicial que fue cumplimentado el día de hoy.
Con relación al ahora detenido, información de inteligencia de la Fiscalía y de la SEDENA, obtenida de diversas fuentes, estableció su estrecha cercanía con líderes del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuente y ostensiblemente se reunía, sujeto que cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.
¿Quienes son los directores de seguridad detenidos?
Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daño. Cabe señalar que este sujeto está señalado de mantener relación con el mismo grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.
La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente; la SEDENA, SEMAR, SSPC, SSEM y Fiscalía Edoméx trabajan para dar cumplimiento a dicho mandato.
Por su parte y referente a la protección y complicidades con el grupo criminal con orígenes en Jalisco y aunado a las investigaciones en contra de Eulises “N” y Agustín “N”, Comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado.
La Fiscalía del Estado de México continúa con las acciones para localizar a Agustín “N” y Juan Carlos “N” quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.
LA