El campo nayarita siempre se ha caracterizado por tener potencial para producir todo tipo de alimentos; sin embargo, el presente ciclo es muchos productores uno de los retos máximos, debido a que se enfrentan a las pérdidas que hubo una cosecha anterior, así como a la dificultad de vender sus productos. .
"Tenemos la bendición de que Nayarit siempre ha habido buen temporal, la agricultura está esperando tener buenos resultados el problema grave viene el inicio del ciclo en donde tenemos que sembrar 50 mil hectáreas de frijoles 70 mil hectáreas de sorgo, 25 mil de maíz entre otros lo graves lo costoso de sembrar y después lo triste que es la comercialización" dijo el dirigente de la CNC.
Sigue leyendo:
“¡Corre, hija, corre!”, las últimas palabras de Norma Judith antes de ser asesinada por su pareja
El bochornoso problema de salud que los vapeadores ocasionan solamente a los hombres
Los fertilizantes ayuda, pero hace falta más
Los programas de Bienestar, apunta, son de ayuda, pero es necesario que su impacto sea mayor, esto para permitir una siembra y cosecha más fuerte, así como tener los recursos para poder tener costos y precios bajos.
"Afortunadamente el tema del fertilizante ha ido bajando y eso apoya bastante".
Ante la imposibilidad de poder arrancar un nuevo ciclo, las estrategias comienzan a aplicarse por parte de los dueños de sus parcelas. La única opción que tienen muchos es rentar sus tierras y ya no trabajarlas.
Dejan sus campos en manos de otros
"La gente renta su parcela, la rentan a empresas que producen maíz que lo paga muy bien, son costos variables pero sí se debe de regular porque pareciera que no está del todo bien".
El representante espera que con los tres años que le queda al gobierno estatal y el inicio de una nueva administración federal haya buenas noticias para el campo nayarita.