EL 13 DE SEPTIEMBRE

La Iglesia en Chipas convoca a la Peregrinación por la paz, buscan acabar con la violencia

En días pasados, se han dado agresiones que han llevado al desplazamiento de la población

NACIONAL

·
Esta movilización busca generar condiciones para que la gente esté más tranquila en la entidad.
Esta movilización busca generar condiciones para que la gente esté más tranquila en la entidad. Créditos: Png Wing

La Iglesia católica de Chiapas convocó a todos los ciudadanos de la entidad para marchar por la tranquilidad. Esta manifestación a la que denominaron Peregrinación por La Paz se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre. 

Esta movilización tiene la intención de hacerle ver al gobierno y a todos los sectores de la población la necesidad de trabajar a favor de una vida sin ningún tipo de violencia. 

La Provincia Eclesiástica de Chiapas pidió a los que lleguen al sitio llevar consigo símbolos que remitan a la paz, como música tradicional, estandartes de santos patronos, banderas, así como pancartas y cartulinas con mensajes alusivos a esto. 

Buscan reducir las prácticas violentas en la entidad. FOTO: Provincia Eclesiástica de Chiapas.

¿Dónde partirá la marcha por la paz?

Esta marcha partirá desde la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 11 días, a las 9:30 horas. Los marchantes buscan con esto el tranquilizar los ánimos en la entidad y regresar a la tranquilidad que había hace años. 

"La paz es un grito que merece ser escuchado", es la frase del Papa Francisco que fue colocada en el boletín con al cual convocaron a esta movilización. 

Se han presentado éxodos de comunidades enteras para salir de sus viviendas. FOTO: Archivo.

¿Qué pasa en Chiapas y por qué marcharán por la paz?

Desde hace unas semanas, en la región de Chicomuselo, se han registrado enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado. La situación ha llevado a algunas a familias a dejar temporalmente la zona y caminar hacia Guatemala para buscar estar seguros. 

Hace unos días, el gobierno de México envío a 400 elementos del Ejército Mexicano para ayudar a controlar la situación y mantener segura a la ciudadanía. 

No obstante, ha habido videos y mensajes en los que se ha mencionado la falta de apoyo por parte de las autoridades, así como el nulo cese entre el fuego entre los presuntos cárteles.