La Línea K del ferrocarril estará lista, en su primera etapa, entre agosto y septiembre de 2025, anunció la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Dicha ruta, que corre desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, contempla más de 450 kilómetros de rieles hasta la frontera con Guatemala, en la búsqueda por conectar con Centroamérica en el traslado de cargas y personas.
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Actualmente, trabajadores realizan la colocación de diques en el municipio de Huixtla, en la región sur de Chiapas, que servirán para permitir el tránsito de los vagones del tren “por aire” y no a nivel de suelo como lo hacía antes de 2014, cuando las durmientes y toda la red ferroviaria fue dañada por el huracán Stan.
Línea atraviesa a mancha urbana de Huixtla
En el sitio se observa también a hombres en tareas de acondicionamiento de estas enormes estructuras. Los empleados pintan en color naranja los bloques que son preparadas para ser colocados en el puente aéreo y toda la línea que conduce y atraviesa la mancha urbana de Huixtla, con la finalidad de evitar que el tren corra por avenidas de la ciudad y pueda propiciar algún accidente o situaciones de peligro.
Según lugareños, que protestaron en varias ocasiones debido a la denuncia de afectaciones por las obras que se realizaban, la decisión de hacer pasar el ferrocarril por dicho puente elevado se dio luego de acuerdos para evitar que la máquina de acero atravesara por debajo y causara más perjuicios.
Durante 2023, pobladores de este municipio denunciaron a través de marchas ciudadanas que varias viviendas resultaron dañadas en sus estructuras por el uso de maquinaria pesada.
Obras registran avances significativos
En otros puntos de la región sur de la Entidad como Tapachula, la ruta hacia Puerto Chiapas, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y municipios que llevan a límites con Oaxaca, las obras de rehabilitación del tren registran avances significativos, en medio de la discusión si este medio de transporte será, de nueva cuenta, una herramienta para miles de migrantes que atraviesan por el sur de México.
La Línea K pretende conectar no solo con Oaxaca, también con el estado de Veracruz y alcanzar un ramal con el Tren Maya que corre por la Riviera mexicana.
MYPR