GANÓ EL PREMIO DE LA SECTUR

La Ruta del Jaguar: activistas revolucionan el turismo en Nayarit con una oferta imperdible

La Secretaría de Turismo reconoció este trayecto por brindar una opción amigable con el ambiente

NACIONAL

·
El plan es que la gente pueda conocer el hábitat de estos animales
El plan es que la gente pueda conocer el hábitat de estos animales Créditos: Gerardo García

El ser humano y los jaguares pueden coexistir en Nayarit, así lo cree Víctor Hugo Luja Molina, quien durante años se ha encargado de establecer acciones que protegen y hacen seguimientos de estos animales, a la par de que generar alternativas económicas para las personas que viven en las comunidades rurales donde habita este felino. 

En entrevista con Shío López para El Heraldo Radio Tepic, el especialista y miembro de la asociación Jaguares sin Protección, dio a conocer que este grupo ha realizado monitoreos biológicos para entender los hábitos de estos especímenes, mientas que además realizan trabajos socioambientales para su protección. 

Han sido 10 años de estar presente en las zonas de manglares en las que vive el jaguar. El aprender de esta experiencia, asegura, ha llevado a establecer actividades ecoturísticas en las que los visitantes pueden conocer cómo se realiza este seguimiento a la vida de los felinos. 

Sigue leyendo: 

Rescatan en estado crítico a Pacus, jaguar que deambulaba desnutrido y fracturado en Hidalgo

Muere “Pacus”, jaguar rescatado de un basurero con un disparo de escopeta en la mandíbula

Se puede ver a estos animales en su hábitat natural. FOTO: Archivo.

Una nueva manera de ver al turismo y al jaguar en Nayarit

"Nos acompañan a realizar nuestras actividades cotidianas de investigación, pero bueno, pues mis estudiantes y la doctora María Zamudio que es la encargada del sector socioambiental en Jaguares y protección diseñaron ya una ruta formal", dijo sobre el recorrido que realizan. 

Esto ha hecho acreedores al premio a Mejor Ruta Turística de la Secretaría de Turismo en Nayarit 2023. Este tipo de recorridos, mencionó, no está hecho para científicos, sino que son actividades que puede realizar cualquier persona para conocer el trabajo de conservación del jaguar. 

Es hora de un nuevo proyecto de observación y protección del jaguar

El experto apuntó que gracias al reconocimiento que se recibió es hora de evolucionar el proyecto, pero que esto se tiene que hacer de una manera coordinada y amigable con el ambiente para que no se masifique la experiencia y vaya a ocasionar a la fauna que habita en este punto, la cual no solamente está constituida por los jaguares. 

"Va a ser una nueva alternativa para gente que quiera acompañarnos para conocer qué hay en los manglares de Nayarit, observar paisajes hermosos y una gran diversidad de vida silvestre". 

La mejor estrategia para impedir cualquier daño a este ecosistema, dijo, tiene que ver con no llevar más de cinco personas al día a estos trayectos y además siempre guiar a las personas. Hay diversos riesgos, entre ellos están las zonas de difícil acceso. 

Dentro de las actividades que se prevén está ver las cámaras trampa que dejan en la zona para ver a los animales, conocer el Río Santiago, así como ver algunos animales silvestres que viven en este punto de Nayarit.

Buscan la libertad y conservación del jaguar

Destacó que en ningún momento se busca encerrar a los jaguares o disminuir la zona por donde pueden transitar. Añadió que hay una posibilidad mínima de ver alguno de estos, pero que es más posible encontrarse con venados de pecar, tejones y otras miles de aves que habitan por el lugar. 

"Tenemos una gran biodiversidad y qué es lo que tratamos de fomentar en este tipo de recorridos que la gente conozca y se enamore de sus recursos naturales para que los pueda conservar está diseñada este este tipo de ruta de bajo impacto", dijo.

El experto aseguró que las personas que más buscan este tipo de recorridos son los que estudian ciencias biológicas, los que practican senderismo. Debido a las condiciones, bromeó, es una opción para los que les gusta caminar y sufrir con la naturaleza.

No hay un precio de cuánto costarían estos servicios aún, pero por la cuota se prevé que se haga un recorrido por los manglares, se puedan revisar las cámaras y además se pueda convivir con la gente de la zona, visitar la playa e incluso comer algunos platillos típicos.