Tras afirmar que la sociedad potosina no tiene una educación ecológica, el vocero de la Diócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales afirmó que esa falta de visión sustentable es parte de las causas por las que la Zona Metropolitana se haya visto inundada y las autoridades rebasadas.
"En la zona de San Sebastián donde hubo quejas por parte de los vecinos, pues el agua se mete y punto a las casas, a la casa de la Parroquia, pero aquí hay que ponernos a limpiar y punto", mencionó en conferencia de prensa.
Cruz Perales criticó que las y los vecinos de las colonias y barrios afectados protesten y culpen a las autoridades, cuando no practican ni fomentan el reciclado y el cuidado del agua, por lo que recomendó comenzar por ese cambio de vida.
"Sobre todo cuando tras estos hechos naturales no faltará a quién le echemos la culpa, pero difícilmente nos vemos a nosotros mismos que en gran parte somos causantes de lo que nos ha sucedido, de todas estas inundaciones y del malestar que ha causado. En realidad sí es una necesidad inminente en nuestra nuevas generaciones que nos adentremos en una verdadera educación ecológica", insistió.
El portavoz de la Iglesia Católica potosina criticó que el sistema hidro sanitario de la ciudad capital, sobre todo, fue construido hace decenas de años sin contemplar el alto consumismo en el que la sociedad actual está sumisa.
Narró que ha visto como los equipos Vactor desazolvan las red del drenaje en el Centro Histórico y a unos metros los vecinos acumulando basura en las esquinas de forma irresponsable sabiendo que el camión reflector está por pasar.
"Creo que todos tenemos una responsabilidad, qué bonito será una inundación de agua limpia, pero las consecuencias las vivimos de nuestros propios actos", enfatizó.
Sigue leyenda:
Tradición, culto y resistencia: la Santa Muerte más grande del mundo, un legado de fe en Tultitlán
LA