ESTADO DE MÉXICO

Logra Semov diálogo con comerciantes y presenta alternativas para concretar ciclovía en Isidro Fabela

El proyecto incluye la ciclovía, paraderos y cruces seguros para las y los ciclistas de Edomex

NACIONAL

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Daniel Sibaja
Daniel SibajaCréditos: Gerardo García

Tras negarse a participar en la primera jornada de diálogo para concretar la ciclovía en Isidro Fabela en Toluca, Estado de México, el comercio inconforme escuchó la alternativa de la obra que prevé estaciones intermitentes para no afectar el descenso y ascenso de mercancías como de sus clientes, lo que abre la posibilidad de su ejecución.

Por segundo día, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González encabezó el recorrido junto a funcionarios de su dependencia, que dieron toda la información en la materia al iniciar la cuenta regresiva de 20 días para ya no poder ejecutar los 16 millones de pesos para este proyecto.

Créditos: Gerardo García

En entrevista, el funcionario estatal admitió que la falta de comunicación provocó que un sector de comerció de Isidro Fabela, se manifestara en contra la ciclovía, aunque, insistió en la necesidad de hacerles llegar la información correcta.

Explicó que la vía en mención continuará con sus dos carriles, aunque paralelamente se tendrá la ciclovía y más de 100 cajones, que serán estacionamientos intermitentes, para los locatarios y la ciudadanía.

De hecho, ofreció a los involucrados visitar una infraestructura similar que opera en División del Norte, en la Ciudad de México, para que constaten que no hay algún daño a las ventas, y aclaró que el gobierno no afectaría sus ingresos.

“Literal es así, son los dos carriles, el carril de estacionamiento y la ciclovía, sí funciona, incluso hicimos una medición hasta la dejamos pintada y se las mostramos para que vean que sí se puede”, expresó.

Sibaja González enfatizó que se trata de un proyecto de intervención total, que no sólo prevé la ciclovía, sino paraderos y cruces seguros, pues, aclaró, que para allá va la movilidad y la normatividad. De hecho, apuntó, con el ayuntamiento de la capital mexiquense se va hacia una nueva ingeniería táctica de tránsito.

“Son paraderos seguros, son cómo cuidamos los cruces seguros para las escuelas, cómo hacemos para que haya radios correctos para la vuelta de camiones, es un proyecto de intervención total”, expresó.

Preveé toda una infraestructura para ciclistas
Créditos: Cuartoscuro

Finalmente, la Semov aclaró que la obra prevé los 16 millones de pesos del Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FIMOCYT), por lo que negó que se utilicen recursos para otras obras, para éste.

El 20 de septiembre se tendrá otra nueva reunión en la que se podría definir el destino de la ciclovía, es decir, se construye o se toma el recurso para ejecutar otro proyecto en San Mateo Atenco.

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