Este lunes 16 de septiembre se llevó a cabo el Desfile Militar 2024, el cual es el último que encabeza Andrés Manuel López Obrador, días antes de que termine su periodo frente a la presidencia del país. El evento inició en punto de las 10:00 horas y contó con momentos emblemáticos en los que se vio a las fuerzas armadas del país marchando por la Plaza de la Constitución para conmemorar los 214 años de Independencia de México.
No obstante, uno de los momentos que más enterneció a los asistentes fue la presentación de los perritos rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes también realizaron el recorrido frente al presidente López Obrador. Cabe mencionar que, a lo largo de los años, varios caninos como Frida y Proteo - que ayudaron a encontrar a víctimas de sismos en México y otros países - han robado el corazón de los y las mexicanas, convirtiéndose en "héroes" para millones de personas.
Personas se acercaron a tomarse fotografías con los perritos
Mientras esperaban su turno para desfilar frente al presidente, los perritos rescatistas fueron interceptados por un grupo de personas, quienes de forma respetuosa se acercaron a ellos, y a los elementos de la Sedena, para poder tomar fotografías del momento. En las imágenes se pueden ver algunos niños y mujeres, que no dudaron en acariciar a los lomitos y saludarlos.
En repetidas ocasiones el Gobierno de México ha destacado la participación de los binomios caninos en las operaciones de búsqueda y rescate de personas. De acuerdo con la Sedena, los perros juegan un papel crucial para la detección de drogas, de explosivos, guías para personas débiles visuales, o como apoyo a labores de seguridad; por lo que cada especie requiere de capacitación específica y forman parte de la dependencia, por lo que, cada año, es usual verlos participando en los desfiles conmemorativos del 16 de septiembre.
El desfile militar tendrá una duración de cuatro horas, iniciando en punto de las 10 de la mañana, por lo que se espera que finalice cerca de las 14: 00 horas. Los uniformados que participan marcharan desde el Zócalo capitalino, hasta llegar a Campo Marte.
Sigue leyendo: