Con la instalación de 25 mil 53 calentadores solares en igual número de viviendas, la CDMX redujo 16 mil 730 toneladas de dióxido de carbono al año, lo equivalente a lo que producirían anualmente 11 mil 153 automóviles.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, la instalación de los dispositivos no solo ha beneficiado a la disminución de contaminantes, sino que también ha generado ahorros entre la población, ya que 74 por ciento de los beneficiarios reportó gastar menos en la adquisición de gas.
Un informe de Evalúa CDMX explicó que al menos 54 por ciento de las familias detectaron un ahorro de 50 a 74 por ciento al adquirir gas, mientras que 20 por ciento dijo que fue del 25 al 49 por ciento.
Además de ello, las encuestas elaboradas por el organismo revelaron que 59 por ciento de las familias, la mayor parte de ellas con mujeres cabeza de familia, cuentan con más tiempo para dedicarse a otras actividades relacionadas con el hogar, entre ellas, el cuidado de los hijos.
Lo anterior, ya que no deben calentar agua en la estufa, usan los ahorros en comida y gastos del hogar, pueden salir antes a trabajar, se bañan más rápido y los niños no desperdician el líquido y tienen agua caliente todo el día.
“Las personas que hoy cuentan con calentador solar en su vivienda se encuentran altamente satisfechas. La mayoría tuvo ahorros económicos considerables porque disminuyó el consumo de gas, y el contar con este sistema de calentamiento de agua le ha permitido tener más tiempo para hacer otras cosas en el hogar, lo cual le mejoró su calidad de vida”, explicó Evalúa CDMX en el informe.
Asimismo, se identificó que con el uso del calentador se tiene el potencial de cambiar hábitos y conductas que pueden tener impactos positivos, ya que las personas que viven con el servicio son más conscientes del medio ambiente y su cuidado, por lo que replican algunas conductas que también evitan el desperdicio.
MAAZ