El Congreso del Estado de Campeche, de mayoría morenista, aprobó la minuta de proyecto de decreto para reformar al Poder Judicial, votada por la Cámara de Senadores este miércoles en la madrugada.
Menos de 24 horas después, los legisladores campechanos dieron el visto bueno al paquete de reformas, dispensando de trámites y convocando de manera inmediata a una sesión extraordinaria.
Sigue leyendo
Avala Congreso de Sinaloa reforma al Poder Judicial
Aprueba Congreso de Puebla Reforma Judicial
¿Qué sigue en la Reforma Judicial?
La aprobación se dió en una sesión extraordinaria del tercer periodo de receso del tercer año de ejercicio legislativo. El pleno, que tuvo la ausencia de ocho diputados, aprobó con 22 votos a favor y 5 votos en contra sin abstenciones.
En dicha minuta, enviada por el Congreso de la Unión se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial.
¿Qué implica la Reforma Judicial?
Entre otras cosas, con la reforma al Poder Judicial los Tribunales Administrativos, así como los jueces de Distrito y Tribunales de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán resolver los casos presentados ante ellos en un plazo máximo de seis meses.
La administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración, mientras que las acciones de su personal estarán a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior y las salas regionales de los tribunales Electoral federal y de Disciplina Judicial, así como los de Circuito y los jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía.