BOXEO

México VS Puerto Rico, una rivalidad de leyenda

Con una historia que se remonta 90 años atrás, la competencia entre los mexicanos y los boricuas es de las más reñidas e intensas en la historia del deporte de los puños.

NACIONAL

·
Hay algunos encuentros en el boxeo que han dejado una huella histórica.
Hay algunos encuentros en el boxeo que han dejado una huella histórica. Créditos: Freepik/archivo.

México y Puerto Rico comparten la pasión por el boxeo, más que un deporte, es orgullo y nacionalismo. Por eso, cada vez que se encuentran arriba de un ring, la chispa de la rivalidad se enciende y regalan capítulos que enriquecen esa historia.

Todo empezó en 1934, en el Forum de Montreal, en Canadá, cuando el mexicano Rodolfo Casanova cayó ante los puños de Sixto Escobar, en nueve rounds, y desde entonces cada peleador azteca está dispuesto a no dejar que ningún guerrero boricua le falte al respeto, ni arriba, ni abajo del ring.

Sigue leyendo:

Canelo-Berlanga vs. Grasso-Shevchenko: competencia de boxeo y UFC en Las Vegas

Don Carlos Slim y el boxeo

Con escuelas de pelea que se contraponen - pues mientras la mexicana apuesta a ir al tú por tú; los boricuas apuestan a la velocidad con movimientos laterales - ambos países lograron, a su manera, complementarse para dar batallas épicas.

Estos son 10 encuentros que dejaron una profunda huella en esta competencia por la supremacía:

Se han registrado peleas icónicas entre México y Puerto Rico. Créditos: Freepik/archivo. 

1. Pipino Cuevas. vs. Ángel Espada (1976, 1977 y 1979)

El mexicano no solo lo destronó con un nocaut al Cholo y las tres veces que se vieron arriba de un ring, le repitió la dosis (en 2, 11 y 10 rounds)

2.Carlos Zárate vs. Wilfredo Gómez (1978)

El Cañas buscó invadir la división de los supergallos, pero fue noqueado en cinco rounds. El mexicano visitó la lona en cinco ocasiones antes de que el referi Harry Gibbs detuviera las acciones.

3. Salvador Sánchez vs. Wilfredo Gómez (1980)
Considerada la victoria más grande de los tricolores. En el Caesars Palace, Sal lo noqueó en ocho rounds al invicto boricua y retuvo el título CMB. El mexicano murió un año después.

4. Julio César Chávez vs. Edwin Rosario (1987)
Una de las peleas más molestas para el Gran Campeón Mexicana, pues las amenazas no pararon hasta que noqueó al isleño en 11 rounds. 

5. Julio César Chávez vs. Héctor Camacho (1992)
Luego de una semana llena de intercambios de palabras, en la arena del Thomas and mack Center, El Macho cayó por decisión unánime y Chávez retuvo la corona superligera del CMB.

6. Óscar de la Hoya vs. Félix Trinidad (1999)
Fue llamada "Batalla del Milenio" y, a pesar de no ser favorito, el boricua le arrancó el invicto al Golden Boy con una decisión mayoritaria.

7. Fernando Vargas vs. Félix Trinidad (2000)
Una de las guerras clásicas del boxeo. Esa noche en Las Vegas, Tito noqueó en 12 rounds y le arrancó el invicto al Feroz para retener la corona superwelter.

8. Giovani Segura vs. Iván Calderón (2010)
Fue una rivalidad en dos episodios. En una batalla de unificación en peso minimosca, en Guaynabo, Segura noqueó a domicilio en ocho rounds a Calderón y en la revancha repitió el resultado en tres rounds.

9. Antonio Margartito vs. Miguel Cotto 2 (2008 y 2011)
Luego de una polémica primera pelea (Margarito noqueó a Cotto, más tarde se descubrió yeso en sus vendajes) el boricua vengo la derrota con un nocaut técnico en nueve rounds.

10. Saúl Canelo Álvarez vs. Miguel Cotto (2015)
En un duelo de juventud contra experiencia, el mexicano se llevó la victoria por decisión unánime. Dos peleas después, Junito se retiró.